
Una nueva prueba aportada en el juicio ICE-Alcatel detalla presuntas transferencias de dinero de Alcatel a diversos funcionarios públicos aquí de diciembre del 2001 a octubre del 2004.
Los documentos son copias del un acuerdo al que llegó en diciembre pasado la empresa Alcatel- Lucent con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC ) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para poner fin a un proceso penal.
Al aceptar el cargo de “prácticas corruptas” en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, Alcatel-Lucent fue sancionada con $137 millones, según el arreglo.
La traducción oficial fue entregada ayer a todas las partes para que la conozcan, y el Tribunal de Juicio de Hacienda les concedió hasta el próximo lunes para que opinen sobre el contenido.
Ese día los jueces decidirán si la aceptan o la rechazan.
Los documentos fueron aportados por German Calderón, representante legal del ICE, como prueba para mejor resolver.
Agrega que el entonces presidente de Alcatel Costa Rica, Édgar Valverde, y el director de Alcatel CIT para América Latina, Christian Sapsizian, reclutaron a dos compañías de consultoría (en el documento se denominan Consultor A de Costa Rica y Consultor B en Costa Rica) para ayudar a Alcatel a obtener los contratos en telefonía.
El convenio precisó que el Consultor A utilizó $7 millones para pagar a “Directivo A del ICE $2,5 millones; a Oficial del Poder Ejecutivo de alto rango $950.000 recibidos a través del Directivo A del ICE; Director Ejecutivo del ICE $945.000; Administrador del ICE $145.000; Administrador del ICE $110.000; Candidato presidencial $100.000; Directivo B del ICE $1,3 millones, y Líder de partido en el Congreso por el Partido Unidad Social Cristiana $550.000”.
Eduardo Araya, uno de los defensores del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, dijo que prefería leer con detalle el documento antes de emitir una opinión.