Narcotráfico

Tres costarricenses caen en Colombia por viajar en lancha con una tonelada de marihuana valorada en $10 millones

Autoridades de ese país indican que iban con rumbo a Centroamérica cuando fueron interceptados por una embarcación de la Armada de Colombia

Tres costarricenses fueron detenidos mar adentro de Colombia por viajar en una lancha que tenía oculta una tonelada de marihuana y 12 kilos de cocaína, valorados en $10 millones (más de ¢5.000 millones).

La información trascendió en el sitio web de la Armada de Colombia, el 5 de junio, y en medios colombianos, tales como El País de Calí. No precisan cuándo ocurrió la captura ni las identidades de los sospechosos. Solo se indicó que fueron interceptados a 20 millas náuticas de la costa, en Buenaventura - Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades de ese país, recibieron alertas por parte de sus servicios de inteligencia, por lo que comenzaron con la búsqueda.

Cuando los divisaron, los nacionales viajaban en una motonave, tipo langostera, con rumbo a Centroamérica. Iban a toda velocidad, indica el reporte policial.

Por ello, las autoridades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes hicieron caso omiso e intentaron darse a la fuga.

Los oficiales dieron inicio a la persecución marítima, la cual tuvo como final su detención.

Al hacer la revisión de la lancha, la Armada de Colombia encontró 56 costales que tenían 1.354 paquetes con droga, señaló la prensa de ese país.

También tenían dos sistemas de geolocalización (GPS), tres celulares y un teléfono satelital.

Por esos motivos, ellos fueron trasladados, junto con el cargamento, al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Una vez ahí, fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria para verificar el estado de salud de los detenidos y también para corroborar si tienen el nuevo coronavirus.

Sus resultados salieron negativos por lo cual quedaron a disposición de las autoridades de Buenaventura. Ahora, deberán responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.