Una embarcación fue encontrada por miembros de la Armada Nacional en aguas del Pacífico colombiano cuando tres ciudadanos costarricenses transportaban, al parecer hacia Centroamérica, una tonelada de marihuana y 12 kilos de cocaína.
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) June 5, 2020
Tres costarricenses fueron detenidos mar adentro de Colombia por viajar en una lancha que tenía oculta una tonelada de marihuana y 12 kilos de cocaína, valorados en $10 millones (más de ¢5.000 millones).
La información trascendió en el sitio web de la Armada de Colombia, el 5 de junio, y en medios colombianos, tales como El País de Calí. No precisan cuándo ocurrió la captura ni las identidades de los sospechosos. Solo se indicó que fueron interceptados a 20 millas náuticas de la costa, en Buenaventura - Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades de ese país, recibieron alertas por parte de sus servicios de inteligencia, por lo que comenzaron con la búsqueda.
Cuando los divisaron, los nacionales viajaban en una motonave, tipo langostera, con rumbo a Centroamérica. Iban a toda velocidad, indica el reporte policial.
Por ello, las autoridades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes hicieron caso omiso e intentaron darse a la fuga.
Droga decomisada a los costarricenses en Colombia. Foto: Captura de pantalla de sitio web de Armada Nacional de Colombia
Los oficiales dieron inicio a la persecución marítima, la cual tuvo como final su detención.
Al hacer la revisión de la lancha, la Armada de Colombia encontró 56 costales que tenían 1.354 paquetes con droga, señaló la prensa de ese país.
También tenían dos sistemas de geolocalización (GPS), tres celulares y un teléfono satelital.
Por esos motivos, ellos fueron trasladados, junto con el cargamento, al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.
Una vez ahí, fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria para verificar el estado de salud de los detenidos y también para corroborar si tienen el nuevo coronavirus.
Sus resultados salieron negativos por lo cual quedaron a disposición de las autoridades de Buenaventura. Ahora, deberán responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.