Narcotráfico

Sospechosa de almacenar más de 800 kilos de coca pasará tres meses en prisión preventiva

Los hechos con los que se le relaciona ocurrieron el sábado por la noche en San Miguel de Naranjo, Alajuela, en una casa que era alquilada por la sospechosa

En una habitación de la casa en San Miguel de Naranjo, la PCD encontró el cargamento de cocaína. Foto: Cortesía MSP.

Una mujer de apellidos Fonseca Hidalgo descontará tres meses de prisión preventiva como sospechosa de almacenamiento de más de 800 kilos de cocaína para tráfico y comercialización.

La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de Grecia el domingo anterior, pero fue divulgada hasta este martes por la oficina de prensa del Ministerio Público.

Los hechos con los que se le relaciona ocurrieron el sábado por la noche en San Miguel de Naranjo, Alajuela, en una casa que era alquilada por la sospechosa. Las autoridades recibieron una llamada al 9-1-1 en la que se indicaba que había personas gritando dentro de esa propiedad.

“De acuerdo con la prueba obtenida hasta el momento, cuando los oficiales de Fuerza Pública llegaron al lugar, algunos vecinos indicaron que unas personas arrancaron el portón de la propiedad y huyeron en carros”, informó la Fiscalía.

Fue entonces cuando la imputada se presentó en la casa y al parecer indicó que desconocía lo que había ocurrido. No obstante, tras una inspección en la propiedad, se ubicaron 811 paquetes con cocaína, de un kilo cada uno, por lo que se ordenó la inmediata detención de la mujer.

Según el reporte del Ministerio Público, simultáneamente se desplegó un operativo para intentar identificar a las personas que huyeron en los vehículos.

“De esa manera se ubicó a un hombre de apellidos Otoya Barrantes en una chatarrera con uno de los carros observados. Se realizó una revisión en el auto, sin embargo, los canes expertos en la detección de explosivos y drogas no ubicaron ningún indicio. Por esta razón, se le decomisó el celular y el dinero que portaba, luego se le tomó la declaración indagatoria.

“Debido a que no existe suficiente prueba en su contra, la Fiscalía corroboró que cuenta con todos los arraigos procesales y determinó que, de momento, puede continuar apegado al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, precisó el ente fiscal.

El caso se mantiene bajo investigación, dentro de la causa 21-000655-331-PE.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.