
Seis hombres permanecen detenidos como sospechosos de integrar una banda que intentaba ingresar a suelo costarricense dos toneladas y media de cocaína.
La captura de los sujetos la realizaron las autoridades en un operativo que se ejecutó este jueves en la madrugada y que inició en el mar Caribe, frente a playa Cahuita y que concluyó en playa Bonita.
Tanto la Fiscalía Adjunta de Limón, como el Ministerio de Seguridad Pública, informaron de que se trató de un operativo conjunto y que todo inició cuando se descubrió una lancha rápida que navegaba muy cerca de la costa, de manera sospechosa.
La Fiscalía identificó a los presos como de apellidos Reyes Chow, Ortega Rodríguez, Reyes Jiménez, Almendares Britton, González Presida y Núñez Solano. Estas personas permanecen detenidas como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas.
Durante la tarde de este viernes se espera concluir con las indagaciones y a partir de las 5 p. m. se realizará una audiencia de fijación de medidas en el Juzgado Penal de Limón. Este asunto se tramita en el expediente 20-001640-0472-PE.
Amplio despliegue
La acción policial comenzó el jueves poco antes de las 4 a. m. cuando las autoridades recibieron informes confidenciales sobre el paso frente a la costa caribeña de una embarcación sospechosa.
De inmediato se desplazó una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), que logró ubicar la nave que era una lancha rápida, la cual no tenía nombre ni matricula y que navegaba a gran velocidad de sur a norte (procedente de Panamá). El hecho se dio cuando pasaba frente a playa Cahuita.

Los oficiales del SNG dieron aviso al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) que envío una aeronave y al Fuerza Pública para que mantuvieran una alerta en los puestos cercanos a la costa.
Luego de una persecución de una hora, lapso durante el cual los tripulantes de la lancha lanzaron varios bultos al agua, decidieron encallar la lancha en playa Bonita. Cuando se encontraban cerca de la orilla saltaron y empezaron a correr para evadir la acción de las autoridades.
Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un sujeto que vestía camiseta color blanco, pantaloneta y medias blancas en una zona boscosa en barrio Cangrejos, cerca de playa Bonita. Según la Policía se encontraba muy sucio y lleno de barro.
En tanto otros agentes ubicaron en otro lado también en Cangrejos a un individuo de apellido Almendares, a quien también detuvieron. Sobre los otros implicados, no se informó dónde los capturaron.
Mientras que en el lugar conocido como la Bocana se localizó un camión de color blanco. en el cual estaban acomodando sacos que contenían cocaína.
En total se decomisaron 2.589 kilos de cocaína, 13 gramos de marihuana, ¢280.000, dos vehículos, equipo de comunicación y una lancha.
De los detenidos, solamente Ortega y González registran antecedentes con temas relacionados con el trasiego de drogas, informó Seguridad Pública.
Se presume que esta droga provenía de Colombia y que el destino final podría ser Europa o Estados Unidos.
El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, en una declaración grabada que se envió a los medios de comunicación, dijo que con el decomiso realizado este jueves se alcanza la cifra de 60 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína, que ha sido confiscada este año en nuestro país.
“Esta es una cifra nunca antes vista en el país. Bueno todavía falta menos de un mes para que termine el año y vamos a seguir trabajando muy fuerte para incrementar estos números y detener personas vinculadas a estas estructuras criminales”, añadió.

