José Andrés Céspedes. 23 enero
El hombre identificado como Piero Antonio Lubo Barros, fue capturado luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos de las autoridades nacionales. Foto: OIJ
El hombre identificado como Piero Antonio Lubo Barros, fue capturado luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos de las autoridades nacionales. Foto: OIJ

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Oficina Central Nacional Interpol–San José detuvieron, este viernes, a un colombiano de 51 años que era requerido por el gobierno de los Estados Unidos por el delito de Infracción de la Ley de Psicotrópicos. El sujeto fue identificado como Piero Antonio Lubo Barros, quien había sido vinculado con una organización narco desde el año 2007.

La diligencia judicial fue promovida por autoridades estadounidenses ante las autoridades judiciales de Costa Rica.

El OIJ presume que Lubo Barros vivió aproximadamente, tres años en nuestro país con una identidad falsa.

Agentes de Interpol lograron ubicarlo este viernes en Escazú y realizaron un operativo que permitió detenerlo dentro de un vehículo que se encontraba en el parqueo de un local comercial.

El detenido quedó a las órdenes de Tribunal Penal de San José, para determinar si procede su extradición.

De acuerdo con información de la Sala Penal de Colombia, Lubo Barros fue señalado en 2007 como líder de una organización que traficaba pequeñas cantidades de droga en ese país.

“Piero, a finales del mes de julio de 2007, había recibido de parte de otra persona conocida como Jaime Troncoso, una cantidad indeterminada de estupefacientes, con el fin de que Piero coordinara todas las actividades relacionadas con el transporte desde Barranquilla hasta Cartagena, de esta ciudad a la isla de San Andrés, y su destino final sería México.

“En una operación coordinada por efectivos de la Policía Nacional, el día 29 de julio de 2007, fue incautado el alijo, cuando iba a salir del puerto de Cartagena”, reza un documento de esa instancia colombiana.