Carlos Láscarez S.. 3 enero
Los oficiales de Guardacostas ubicaron la lancha cargada de droga cerca de una casa en Rincón de Osa. Foto: MSP
Los oficiales de Guardacostas ubicaron la lancha cargada de droga cerca de una casa en Rincón de Osa. Foto: MSP

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas decomisaron la tarde del jueves, dentro de una embarcación encallada, un total de 686 kilos de cocaína, confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El decomiso se efectuó a la 1 p. m. en una zona conocida como Rincón de Osa, en el golfo Dulce, luego de que los oficiales divisaron la embarcación llamada Golfito Sport Fishing, matrícula PG 8471, provista de dos motores de 200 HP y sin tripulantes.

“El primer caso en el Pacífico Sur fue cuando nuestra estación del Servicio Nacional de Guardacostas realizaba un patrullaje en la zona costera y logra divisar una lancha encallada en la playa. Al acercarse al lancha nuestra observan personas corriendo hacia vehículos de doble tracción que estaban en el sector y empiezan a huir", explicó Soto.

Añadió que los oficiales pidieron ayuda a otros cuerpos de policía como de Frontera y Fuerza Pública, además al Servicio de Vigilancia Aérea y logran hallar droga tanto en la proa como en la popa.

“Se localizan 25 paquetes grandes compuestos por varios kilos dentro de la embarcación. En una casa situada a unos 10 metros, donde no había ninguna persona se allanan y se localizan otros 9 paquetes sueltos dentro de una bodega en la casa. En total se decomisaron 695 paquetes de cocaína", aseguró el funcionario.

Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Osa se allanó la casa y se hallaron equipos de navegación, una pistola de calibre 9 milímetros y un cargador con 12 municiones.

Minutos después, en el cruce de Ciudad Neily, los cuerpos policiales sorprendieron a un hombre de apellido Concepción, quien se desplazaba a bordo de un pick-up Mazda. Fue aprehendido pese a que no se localizó dentro droga dentro del vehículo.

Caen tres junto a semisumergible

En otra acción, ocurrida a las 11:04 p. m. del jueves la tripulación de la patrullera José María Cañas interceptó un semisumergible con tres ocupantes a 63 millas naúticas (116 kilómetros ) de Quepos.

Los tres individuos aprehendidos viajaban a bordo de este semisumergible, dentro del cual además se halló una aparente carga de lo que sería cocaína. Foto. MSP
Los tres individuos aprehendidos viajaban a bordo de este semisumergible, dentro del cual además se halló una aparente carga de lo que sería cocaína. Foto. MSP

“Con esa información, el Servicio Nacional de Guardacostas que tiene en ese momento en patrullaje un buque de 110 pies lo desplaza hacia el lugar. Al momento de la intervención se determina que son tres hombres que estaban tirando al mar algún tipo de paquetes que presumimos es droga", aseveró el ministro Soto.

Los tres sujetos detenidos responden a los apellidos Villalba, de 34 años, Molina de 21 y Selisterra de 34. Junto a la nave fueron trasladados hasta la estación de Guardacostas de Quepos.

La policía indicó que dentro de la embarcación hay 10 pacas, que se presume podría ser clorhidrato de cocaína.