Carlos Arguedas C.. 27 agosto, 2019
Los costarricenses trasladaban la droga en una lancha rápida que no tenía matrícula ni nombre. Foto tomada de twitter del Senan de Panamá.
Los costarricenses trasladaban la droga en una lancha rápida que no tenía matrícula ni nombre. Foto tomada de twitter del Senan de Panamá.

Dos pescadores limonenses y otro vecino de Naranjo, Alajuela, fueron detenidos la noche del lunes en Panamá cuando en una embarcación transportaban 963 paquetes de marihuana.

El hecho lo dieron a conocer el Ministerio Público de Panamá y el Servicio Aeronaval de Panamá (Senan) en las cuentas oficiales en Twitter y lo reconfirmó en Costa Rica la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La droga era transportada en una lancha rápida, la cual no tenía matrícula ni nombre. Fue interceptada cuando navegaba en aguas panameñas del océano Pacífico cerca de Punta Burica. Se presume que la nave provenía de Suramérica y se dirigía hacia Costa Rica.

Lo detenidos son dos hermanos de apellidos González Salazar, de 43 y 32 años, oriundos de Limón. El tercer capturado es apellidado Leitón Mena, de 24 años, vecino de Naranjo.

De acuerdo con un informe de las autoridades, González, de 32 años, estuvo detenido en el centro penitenciario Gerardo Rodríguez, que forma parte del Complejo Penitenciario de La Refoma, en San Rafael de Alajuela, de dónde salió en marzo de este año. Descontó prisión por infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Inicialmente, las autoridades panameñas habían informado que se trataba de cocaína pero luego de que abrieron los paquetes se determinó que era marihuana.

Retomaron la ruta

Desde el año pasado la marihuana colombiana retomó la ruta hacia Costa Rica cruzando el océano Pacífico.

El pasado 2 de junio, una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas interceptó una lancha rápida con 14 sacos con droga, a 180 kilómetros de Quepos, Puntarenas.

Al abrirlos se determinó que era marihuana producida en Colombia y su destino era el consumo nacional.

Algunos de los principales decomisos del año son los 958 kilos de la hierba y 118 kilos de cocaína encontrados el 6 de junio, en el Parque Nacional Corcovado.

También destacan 600 kilos del cannabis hallados en una lancha menos de una semana después, el 12 de junio, en Isla Damas de Parrita.

Luego, en julio pasado, la Policía se incautó de 1,5 toneladas de hierba luego de perseguir una lancha en las cercanías del Parque Nacional Corcovado, en el área que le pertenece al cantón de Golfito, Puntarenas.

Antes de esta racha, el último cargamento confiscado fue el 26 de setiembre del 2008.