Narcotráfico

Ministro de Seguridad justifica aparecer en lista de países con más producción y trasiego de droga, según EE. UU.

Jerarca lo atribuye a nuestra situación geográfica, que está en la ruta de la droga hacia Norteamérica; pero embajada estadounidense afirma que falta mejorar puertos y lucha en estrados judiciales

Costa Rica, junto a otros 16 países de América Latina y el Caribe, figura en una lista en la que se incluyen las naciones con los mayores registros de producción y o trasiego de drogas.

La nómina, divulgada por el gobierno de los Estados Unidos, forma parte de las acciones que adopta aquella nación, de cara al año fiscal 2021.

Además de los latinos, como Colombia y México; y los caribeños, como Jamaica y Bahamas, en la lista enviada por Donald Trump al secretario de Estado, también hay países de Asia, incluidos Pakistán, India o Birmania.

En torno a esta referencia, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que el hecho de estar geográficamente entre los principales productores de cocaína y el mercado de consumidores en Estados Unidos, influye en la mención que hace el mandatario estadounidense.

“Todos estos países a los que se hace referencia, por lo menos los que están en América, tienen que ver con la ruta o el trasiego de cocaína desde los países productores”, dijo.

Destacó que en esta administración las cifras de decomisos de cocaína han crecido significativamente al pasar de 27,9 toneladas en el 2018 a 29,7 en el 2019 y que hasta el 10 de setiembre de este año se llevan 30,3 toneladas incautadas.

Agregó que al ver con detalle el informe, se contemplan todos los países de Centroamérica, que también son parte de la ruta.

Faltan esfuerzos

Por su parte, la embajada de Estados Unidos deja entrever que no solo obedece a la posición geográfica, sino a otras falencias.

"La inclusión de Costa Rica en esta lista es un reflejo de diversos factores (incluyendo su posición geográfica) que permiten el tránsito de drogas a lo largo del territorio nacional”, dice la embajada.

Los representantes diplomáticos de EE. UU. en nuestro país afirman que se trabaja con contrapartes en el sector de justicia, para enfrentar y prevenir la corrupción y brindar herramientas y capacitación a quienes llevan a cabo procesos judiciales contra el crimen transnacional organizado.

Consideran que se debe robustecer esa lucha, así como “fortalecer y asegurar los puertos, puntos de entrada y otra infraestructura crítica para Costa Rica”.

Destacan que ambos países son socios estratégicos en la lucha contra el narcotráfico y por eso también hay un gran apoyo a la vigilancia aérea y marítima.

Uno de los planes de cooperación busca que cuatro helicópteros que desde hace año y medio se usan en nuestro país, ayuden a combatir a cabalidad el narcotráfico y puedan a mediano plazo pasar a manos del gobierno costarricense.

Actualmente, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea recibe colaboración de la embajada, que está capacitando a pilotos, mecánicos y otro personal para operar y mantener los helicópteros que, eventualmente, se donarán al gobierno.

El director de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas, afirmó que 25 personas se están capacitando con el fin de aprender el adecuado manejo y mantenimiento de esas unidades, como uno de los requisito que pide Estados Unidos para la donación.

Dijo que ya se usaron en una acción antidrogas que el pasado 9 de setiembre permitió detener a nueve personas de una organización relacionada al cartel mexicano de Sinaloa, que operaba en una pista clandestina de Caño Negro.

También se han usado para la ayuda humanitaria, como el reciente temporal en Santa Cruz de Guanacaste, ya que tienen capacidad para 12 pasajeros y cuatro tripulantes o para mover hasta 1,3 toneladas de carga.

Aunque el informe firmado por el presidente Trump menciona a 22 países, hace especial hincapié en que Perú, Bolivia y México deben fortalecer mucho la lucha antidrogas.

“Si bien mi Administración ha logrado un progreso constante para detener la marea de la epidemia de drogas en nuestro país, las organizaciones criminales transnacionales desafían continuamente nuestro éxito al violar nuestras fronteras e inundar nuestra patria con estas sustancias mortales”, dice el mandatario estadounidense.

Los 22 países de la lista son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.