
Un italiano detenido el miércoles anterior por agentes del Organismo de investigación Judicial (OIJ) en Jacó, cantón de Garabito, Puntarenas, es señalado por la Policía Internacional (Interpol) como miembro de una poderosa organización criminal con sede en Calabria, Italia.
El implicado fue identificado como Franco D’Agapiti, de 74 años, nacido en Roma, Italia y que en nuestro país era copropietario del hotel casino Amapola.
En un comunicado de prensa emitido por Interpol Francia, se detalla que D’ Agapiti es presuntamente representante del clan Belloco, un subgrupo de la ‘Ndrangheta, que es una organización criminal de Calabria.
Su papel en nuestro país era “facilitar el envío de cocaína hacia Italia, utilizando su red y hotel para proporcionar apoyo logístico a las personas visitantes del clan”, agrega el comunicado emitido en Lyon, Francia
La información agrega, que además de D’Agapiti, fueron detenidos otros cinco integrantes de la organización criminal denominada ‘Ndrangheta. Las capturas se hicieron de manera coordinada en Albania, Argentina y Costa Rica.
Estas personas se encontraban en fuga luego de que en noviembre del 2019, la Interpol y la policía italiana dieron un duro golpe a la ‘Ndrangheta.
En esa ocasión, en una operación llamada Magma 2007, se arrestó en Italia a 45 personas a quienes se les atribuye ser socios de ‘Ndrangheta, así como también estar implicado en el tráfico de drogas y la posesión ilegal de armas.

Operativo de búsqueda
Desde noviembre pasado, la Policía Criminal de Italia en conjunto con Interpol iniciaron un rastreo de los fugitivos por todo el mundo y con fundamento en informes confidenciales unido al trabajo de inteligencia, se logró ubicar a los implicados en Albania, Argentina y Costa Rica
El 21 de julio, tres de los fugitivos fueron arrestados en Buenos Aires, Argentina, mientras que en una operación simultánea en Tirana, Albania, se produjo la captura de un cuarto implicado.
Al día siguiente, la quinta persona la arrestaron en Costa Rica.
Un sexto fugitivo que había evitado la captura en la operación Magma 2007, había sido detenido en Albania en mayo pasado.
Además, en las operaciones combinadas se logró el decomiso de 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, un rifle de asalto automático, tres pistolas semiautomáticas, un silenciador y municiones de varios calibres.
Empero, el comunicado no señala en que países se dieron esos hallazgos.
Con este operativo, la policía logró desmantelar por completo el clan Bellocco de Calabria, junto con sus sucursales regionales.
Según la Interpol, este clan estaba dotado de considerables recursos financieros y se le atribuye importar cocaína de Suramérica hacia Italia.
Los embarques se hacían particularmente desde Argentina y Costa Rica. Para esto, el grupo dependía de emisarios que viajaban con frecuencia entre la base de Calabria, del clan Bellocco y los países proveedores.
“Esta operación es el resultado de atender con un enfoque global las actividades criminales de la ‘Ndrangheta y muestra el nivel de cooperación policial internacional y de apoyo que puede dar Interpol “, dijo Prefecto Rizzi , director general adjunto de Seguridad Pública en la Dirección Central de Policía Criminal de Italia.
“La ‘Ndrangheta representaba una amenaza que ha contaminado silenciosamente la economía de más de 30 países en todo el mundo. La única forma de contrarrestarlo es a través de una red policial global más poderosa“, agregó el prefecto Rizzi.
Por su parte, Jürgen Stock, secretario general de Interpol dijo: ”esta operación es solo el comienzo de la respuesta mundial de las fuerzas del orden público para abordar una de las organizaciones criminales más amplias y poderosas del mundo .
“Si bien el ‘Ndrangheta es una amenaza casi invisible, estos arrestos coordinados a más de 10.000 km de distancia, ayudan a sacar a la luz sus actividades ilícitas, lo que demuestra la importancia de la cooperación policial internacional”.
En cuanto a Franco D’Agapiti, se indicó que permanece detenido en espera que el gobierno de Italia oficialice la gestión de extradición.

Breve historia de grupo
La organización ‘Ndrangheta data del siglo 19 y surgió como una rama de otro peligroso grupo llamado Cosa Nostra. Conforme fue creciendo, se valió de un componente de familiaridad que la hace impenetrable.
Su papel dentro de la criminalidad de Italia fue importante, pero no fue hasta 1990 que logró desplazar a otras agrupaciones para convertirse en la más poderosa, no solo de ese país, sino de Europa.
Está conformada por muchísimas familias mafiosas, identificadas como ndrinas (clanes) y entre las cuales están la Mancuso, Pelle, Vottari, Pesce, Condello, Bellocco (a la que supuestamente respondía el italiano detenido en Jacó), Nirta, Strangio, Barbaro, Acquino, Trimboli, Commisso, Piromalli, Molè, Arena, Farao y Morabito.
Dichas ndrinas tienen presencia en, al menos, 49 países alrededor del mundo. Su especialidad es el tráfico de cocaína, lo cual les deja una ganancia aproximada a los $60.000 millones anuales.
El clan Bellocco es considerado como uno de los más poderosos de la ‘Ndrangheta. El jefe del clan es identificado como Umberto Bellocco, quien fue detenido en 1993 y aún descuenta prisión.
Entre las actividades que realiza, además del tráfico de drogas, están la extorsión y el control de casi todos los negocios de Gioia Tauro, comuna de Reggio, Calabria, donde están asentados principalmente..

