Narcotráfico

Hallazgo de droga dentro de hielera con pescado permite desarticular banda narco en Quepos

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la PCD como sospechosos de tráfico internacional de drogas

Un hallazgo de droga hecho el 19 de enero del 2021, dentro de una hielera con una carga de pescado congelado que tenía como destino Estados Unidos, permitió a la Policía de Control de Drogas (PCD) detectar la operación de una banda dedicada al tráfico internacional de cocaína.

Durante las últimas tres semanas, las autoridades trabajaron para descubrir quién era el responsable de que cinco kilogramos de estupefacientes estuvieran escondidos dentro de un cargamento legal y fue así como concluyeron que se trataba de un grupo de cuatro personas, cuyo domicilio se ubica en Portalón de Savegre, en Quepos, Puntarenas.

Por ello, este martes dirigieron cuatro allanamientos en ese barrio porteño, para capturar a los sospechosos. Se trata de tres hombres de apellidos Jiménez Obando (32 años), Jiménez Hidalgo (29) y Quesada Flores (35), así como una mujer apellidada Fallas Sánchez (27).

Los primeros dos son hermanos, mientras que no trascendió la relación con los otros dos. Además, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) descartó que las personas aprehendidas sean pescadores.

“La PCD comenzó una investigación a partir del decomiso que realizaron el 19 de enero pasado, labor que llevó a los oficiales a dar con la captura de los cuatro integrantes de la organización criminal, todos de nacionalidad costarricense, sin antecedentes ni causas judiciales pendientes (...).

“Este operativo antidrogas se realizó ayer (martes), cuando los investigadores de la PCD allanaron cuatro viviendas localizadas en Portalón, donde además de capturar a los sospechosos, decomisaron ¢470.000 en efectivo”, explicó Seguridad en un comunicado difundido este miércoles.

Trascendió que la detección de droga fue hecha en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, mientras los oficiales realizaban una revisión de rutina de cargas en las bodegas cercanas a esa terminal aérea, en Alajuela.

Ese día, en una hielera de pescado congelado que iba a ser enviado vía aérea a Estados Unidos, se ubicaron cinco paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

Según la estimación de las autoridades, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000 (¢4,2 millones al tipo de cambio actual), pero conforme avanza hacia otros países va aumentando su precio.

A partir de esa estimación, la droga oculta en las hieleras con pescado tiene un valor aproximado de ¢21 millones.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, manifestó que este 2021 esperan que los decomisos de droga alcancen una cifra igual o mejor a la del año pasado.

En el 2020, los cuerpos policiales del país le arrebataron más de 71 toneladas de droga (cocaína y marihuana) a grupos narco, 25 toneladas más que en el 2019, cuando se cerró con 46 toneladas decomisadas.

Para la Policía, una actividad operativa fuerte e intensa, la adquisición de más equipos aéreos y marítimos, policías mejor capacitados y la coordinación con sus homólogos de países vecinos, son cuatro de los factores que generaron un incremento en los decomisos de droga durante el año anterior.

Sin embargo, los datos de incautaciones también son mayores debido, probablemente, a una sobreproducción de cocaína al sur del continente.

Soto reconoció que, al igual que al director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, y la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, le preocupa esta mayor disposición de drogas en la región, pues esto incrementa también la criminalidad.

Al cierre del 2020 se desarticularon 171 bandas: 127 locales y 44 internacionales. La cifra es superior a la del 2019, cuando se intervinieron 147 agrupaciones: 121 locales y 26 extranjeras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.