En Río Jiménez de Guácimo, Limón, operaba una de las bandas dedicadas al microtráfico más violentas del Caribe, la cual fue desarticulada tras una serie de allanamientos ejecutados por la Policía de Control de Drogas (PCD).
Uno de los detenidos, de apellidos Obando Baldivia, de 36 años, ha sido pasado a la Fiscalía por amenazas a la autoridad, homicidio, drogas, robo con violencia sobre las personas, violación, amenazas y tentativa de asesinato.
Otros tres miembros de la banda tenían un perfil similar, por lo que la acción policial tuvo que ser planeada durante varios meses.
La estructura criminal era integrada por siete sujetos que se dedicaban principalmente al tráfico local de drogas, pero, según el Ministerio de Seguridad, también estarían vinculados con robos y asaltos a comercios.
Tras cinco allanamientos efectuados este miércoles en barrio Escocia, del distrito de Río Jiménez, cantón de Guácimo, se logró su captura.
La PCD decomisó 887 dosis de drogas, entre las cuales están 387 de cocaína, 312 de marihuana y 188 de crack.
Los estupefacientes estaban en gavetas, microondas y otros artículos de las viviendas allanadas.

También la Policía confiscó ¢561.700 en efectivo, dinero presuntamente obtenido de la venta de drogas.
A las autoridades también les llamó la atención que tenían ¢130.000 en billetes falsificados, por lo que se presume que el grupo también ponía a circular moneda falsa en la zona.
Durante la inspección a las viviendas se encontraron cuatro proyectiles de arma de fuego, así como utensilios para la elaboración y empaque de drogas.
La PCD recibió al menos 32 denuncias contra esta organización criminal integrada por seis costarricenses y un nicaragüense.
El jefe del grupo es de apellidos Jiménez Chavarría y se le conoce como “Chapa”, con antecedentes por robos, receptación y portación ilegal de armas de fuego.
Los siete integrantes del clan narco eran reconocidos por ser sumamente violentos.
Los otros detenidos son de apellidos Sevilla Alvarado, alias Cacuy; Zavala Leiva, nicaragüense conocido como Cholo; Centeno Fajardo, Medina Aguirre y López Pérez, este último conocido como Kalalú.
El Ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que la cadena de actos delictivos de la organización requirió una vigilancia de varios meses para sacarla de circulación y presentarla ante las autoridades judiciales.
Según la Fiscalía Adjunta de Pococí, a los siete sujetos se les abrió la causa 19-001122-0485-PE por el presunto delito de venta de drogas.
La audiencia de solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de la zona se programó para iniciar a las 5 p. m. de este jueves y será ahí donde se determine la situación jurídica de los sujetos.
