El fiscal general Carlo Díaz declaró a La Nación que contenedores con cocaína que han sido incautados en puertos europeos “habrían pasado” los controles de escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.
Esto lo dijo luego de la desarticulación de dos grupos que enviaban cocaína a Europa en diferentes productos como harina de yuca, malanga, piña, pulpas y en chatarra comprimida, entre otras cosas.
“Me imagino que sí, porque estas investigaciones empezaron (a finales del) 2023 (cuando ya había escáneres)”, manifestó.

Ante estas declaraciones, La Nación también le consultó al ministro de Seguridad Mario Zamora sobre la posibilidad de que la droga haya pasado por escáneres.
Él aseguró que en su despacho están nutriéndose de conocimiento, pues las organizaciones narcotraficantes han logrado vulnerar los controles mediante técnicas sofisticadas.
Zamora explicó que aunque hay escáneres funcionando, el crimen organizado ha incorporado tecnología de punta para el ocultamiento de droga, como es el caso del laminado, en el cual se esconde cocaína entre capas de un centímetro de grosor dentro de materiales del contenedor.
Este tipo de ocultamiento, según el jerarca, dificulta la detección incluso por parte de sistemas de inspección por imágenes.

“En este caso es una organización que usa tecnología de punta por su relación con bandas europeas para efectos de disimularla y vimos los diferentes métodos para disimular el trasiego de droga, no hacerlo tan evidente”, sostuvo Zamora, quien añadió que estos casos están permitiendo una “readecuación” de los controles policiales.
Sobre el uso del puerto APM Terminals en Moín, el ministro indicó que las bandas criminales han aprovechado “la parte de frigoríficos (aparatos de enfriamiento)”, donde se ha detectado el mayor esfuerzo para el envío de droga.
En julio del 2023, cuando se instalaron los escáneres en Moín, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que, con su implementación, de Costa Rica saldrían cero gramos de droga. Además sostuvo que el 100% de la carga iba a ser escaneada, incluyendo el furgón, las llantas y otras partes del vehículo.
“Desde ese día no ha llegado ni un solo gramo de cocaína al Viejo Continente”, dijo en varias ocasiones el mandatario en el 2023.
Sin embargo, solo en la operación Embassy, cuyos allanamientos se ejecutaron este miércoles, se demostró que a los puertos europeos llegaron 3.513 kilos, en Róterdam (Holanda), Portugal, Alemania, Amberes (Bélgica) y España.
- El cargamento más grande detectado fue de 1.474 kilos, y otros significativos alcanzaron 1.331 y 966 kilos.
- Además, 1.888 kilos fueron detectados antes de salir del país.
