Una banda dedicada al tráfico internacional de drogas utilizaba busetas con un doble piso, debajo de los asientos, para enviar cocaína de Costa Rica a México.
Así lo dieron a conocer la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este martes por la mañana, luego de seis allanamientos que permitieron la captura de los dos líderes y tres miembros del grupo.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, precisó que la organización trabajaba tanto para el consumo local, como para el tráfico internacional y que durante la investigación se decomisaron al menos 417 kilos del alcaloide.
"El grosor de cocaína decomisada se dio en meses pasados, luego de que se determinara que el grupo se encargaba de tráfico en el país y en el exterior. Un colombiano y su colega mexicano eran los líderes, pero detuvimos también a dos nicaragüenses y un costarricense, quienes en busetas arregladas con doble forro trataban de esconder la droga”, manifestó el jerarca.
Mata fue enfático al decir que con la detención de estas cinco personas, identificadas con los apellidos Martínez Ibarra (colombiano), León Rojas (mexicano), Concepción Atencio (tico), Ruiz Jácamo y Cheves Salgado (nicaragüenses), la cúpula queda desarticulada.
"Se está cortando la cabeza de la organización, uno con contactos en Colombia y otro con contactos con otros grupos criminales en México. Hubo un trabajo arduo de seguimiento tanto de la Policía de Control de Droga (PCD), como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)", precisó el ministro.
Para estos hombres, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva, aunque todavía no se define cuándo se realizará la audiencia respectiva.

Por su parte, la fiscala general a. i., Emilia Navas, indicó que la investigación comenzó el 12 de abril del 2017 y, que durante ese año se dio un duro golpe la agrupación con el decomiso de 213 kilos de cocaína a un sujeto apellidado Aguilar Leitón, quien viajaba en una buseta sobre la ruta 27 (San José-Caldera), en Turrúcares de Alajuela.
Además, en San Pedro de Montes de Oca se incautó un kilo de cocaína a un hombre que se dio a la fuga en julio pasado. El hombre lanzó la droga por la ventana del carro durante una persecusión policial.
Un mes antes del inicio de la indagación del caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró 277 kilos de cocaína en un microbús que tenía un sistema hidráulico para que se levantara el piso de los asientos y se escondieran ahí los estupefacientes.
LEA MÁS: OIJ detuvo a cuatro individuos y decomisó millonario cargamento de droga en Heredia
En esa ocasión se detuvo a tres costarricenses de apellidos Barrantes Mitre, Montoya Castro y Rugama Villareal, y a un colombiano apellidado Rodríguez Carmona.
Decomisos por procedencia dudosa
En la diligencia realizada por las autoridades esta mañana en San Pablo de Heredia, Heredia centro, Santa Ana, Alajuelita y Pavas, (en este último lugar hubo dos allanamientos), los oficiales decomisaron dos armas de fuego, 51 municiones, una licencia falsa, tres pantallas planas, tres carros y una motocicleta.
Seguridad Pública detalló que también incautaron dinero en efectivo, el cual se cree que fue obtenido por la venta de estupefacientes. “Se decomisaron $4.355, ¢3,5 millones, 50 pesos colombianos y 1.360 pesos mexicanos”.

Información actualizada a las 5:18 p. m. con más datos de las autoridades.
