Carlos Arguedas C.. 24 marzo
La captura de los sospechosos se hizo en esta vivienda ubicada en Liverpool de Limón. Foto cortesía de MSP
La captura de los sospechosos se hizo en esta vivienda ubicada en Liverpool de Limón. Foto cortesía de MSP

Un extranjero de 50 años, establecido en Liverpool de Limón, dirigía una estructura que se encargaba de recibir droga de Colombia para enviarla hacia México.

Así lo detallaron este martes el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República, al dar a conocer la desarticulación del grupo que era investigado desde el 31 de julio del 2019.

El líder de la organización, al que denominan gerente de estación, es un mexicano de apellidos Cruz Antonio. Además, se capturó a dos costarricenses de apellidos Duarte Cruz, de 57 vecino de Limón, y otro de apellidos Araya Sandí, de 45 años, oriundo de San Pablo de Turrubares, San José.

También, como parte de este grupo, se había arrestado el 16 de enero pasado a otro hombre de apellidos Duarte Maravilla, de 31 años, cuando trasladaba 283 kilos de cocaína, ocultos en un camión.

La captura la ejecutaron oficiales de la Fuerza Pública en las cercanías del túnel Zurquí, en la ruta 32 que comunica San José con Limón, cuando el camión se dirigía hacia San José. Este implicado, que es hijo de Duarte Cruz, descuenta tres meses de prisión preventiva.

Golpe

La investigación de este caso inició luego de que ingresara información confidencial, en la cual se indicaba que varios individuos se estaban dedicando a traficar droga hacia México.

Durante la pesquisa agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) detectaron que los hombres recibían cocaína en embarcaciones procedentes de Colombia y que ingresaban por playas de Limón. Luego la trasladaban hasta San José ,para llevarla a norteamérica.

Cuando las autoridades costarricenses buscaron antecedentes de Cruz Antonio, determinaron que en 1998 había sido detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía identificó al extranjero como de apellidos Cruz Antonio de 50 años oriundo de México. Foto cortesía de MSP
La Policía identificó al extranjero como de apellidos Cruz Antonio de 50 años oriundo de México. Foto cortesía de MSP

Entre las funciones de este individuo estaban el encargarse de toda la operación de salida y entrada de los alijos de droga. Además, coordinaba y verificaba que los cargamentos que venían al país llegaran bien y se aseguraba que la droga que salía hacia México llegara bien a su destino.

El Ministerio Público informó de que a los tres detenidos este lunes, el Juzgado Penal de Atenas les impuso tres meses de prisión preventiva.