Un hombre de apellidos García Gutiérrez, conocido en Costa Rica como el Señor de los Cielos, e integrante de una organización investigada por tráfico internacional de drogas, fue capturado este miércoles, luego de dos años en fuga.
Agentes de la Fuerza Pública destacados en Guanacaste detuvieron al sujeto, de 36 años, en el Cruce de Aguilares, en Santa Rosa de Tilarán en un control de carretera y de inmediato lo remitieron a las autoridades judiciales para que la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos asuma lo pertinente.
El Señor de los Cielos, evadido de la justicia desde abril del 2019, era conocido en el ámbito delincuencial por sus vínculos con una organización conocida como Los Moreco o M1, que operaba en Costa Rica pero tenía vínculos con grupos criminales de México, Colombia, Guatemala e incluso Estados Unidos. Ellos estarían involucrados en el tráfico de por lo menos 2 toneladas de cocaína en nuestro país entre 2018 y 2019.
Precisamente, fue en abril del 2019 cuando el Organismo de Investigación Judicial desarticuló al grupo. En esa época trascendió que el Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco) recurrió a conceptos como honor, orgullo y lealtad para afianzar el trasiego internacional de cocaína y proyectarse como un grupo inaccesible para la Policía.
“La banda tenía un logo, una bandera y valores que identificaban a sus miembros y les daban una especie de doctrina o ideología (...).
“Los valores de honor, orgullo y lealtad blindaban a la organización y les daba la idea de ser inaccesibles para la Policía y de proyectarse”, explicó en aquel momento Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Con consignas de honor, orgullo y lealtad banda afianzó tráfico de cocaína al exterior
El apodo de Señor de los Cielos se originó en México, pues así se conocía a Amado Carrillo Fuentes (1956-1997), líder del Cartel de Juarez y con una amplia flota de aeronaves, entre las que había varios Boeing 727, y que utilizaba para transportar droga.

Papá condenado por narco
El padre de García Gutiérrez, identificado con los apellidos García García, ya purga una sentencia de 22 años de cárcel por delitos asociados al narcotráfico, según precisó el Ministerio de Seguridad.
En agosto del 2021, el líder de los Moreco, José Efraín López Mendoza, alias M1 o Dante, fue condenado a 26 años y ocho meses de prisión por los delitos de transporte, almacenamiento y venta de drogas, acopio de armas prohibidas y uso de documento falso.
López era líder de Los Moreco. Junto a él también fueron sentenciados Juan Urbano García Zúñiga a 20 años y ocho meses de prisión, por los delitos de transporte, almacenamiento y venta de drogas, y acopio de armas prohibidas.
A ellos se le suman Eddy Fallas Alfaro y Keily Solano Araya, ambos condenados a 14 años de prisión; Wilberthg Andrey Barquero Quesada, sentenciado a 12 años de cárcel; y Warner Manrique Fuentes Chaves y María Nelly Gómez Gómez, ambos sentenciados a ocho años de prisión. Todos ellos fueron procesados por el delito de transporte, almacenamiento y venta de drogas.
LEA MÁS: Líder de banda de tráfico internacional de cocaína es condenado a 26 años de prisión
