Narcotráfico

Dos detenidos por narco recibieron ¢1.185 millones en diésel subsidiado

Empresarios pesqueros detenidos en el Caso Ballena, por los presuntos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, recibieron 4,8 millones de litros de diésel exonerado en los últimos nueve años

Víctor Hugo Cruz Mata, uno de los detenidos en el Caso Ballena, recibió diésel subsidiado por el Incopesca.
A la izquierda, uno de los detenidos y, a la derecha, la mercadería encontrada durante un allanamiento a una pescadería por investigaciones del Caso Ballena. Fotos: Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

Dos empresarios pesqueros detenidos en el marco del llamado Caso Ballena, como sospechosos de integrar una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero, recibieron subsidios del Estado por ¢1.185 millones para la compra de diésel, durante los últimos nueve años.

Accedieron al beneficio gracias a que 11 embarcaciones suyas tenían licencias de pesca comercial, emitidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El Incopesca negó que se le esté dando un mal uso a este beneficio. Sostuvo que la entidad se cerciora de que los barcos cumplan con los requisitos desde que salen a trabajar en labores de pesca y hasta su regreso. “Cada embarcación tiene VWS (control de seguimiento satelital), el cual da seguimiento 24/7, los 365 días del año”, argumentó la entidad.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌