Narcotráfico

Detenidos tres tripulantes de lancha con 1.000 kilos de marihuana

Al parecer, tripulantes tenían como destino el Parque Nacional Marino Ballena. Dentro del navío se encontraron también 180 kilos de cocaína

Tres tripulantes de una lancha rápida fueron detenidos como sospechosos de trasladar una tonelada de marihuana y 180 kilos de cocaína.

La captura fue realizada por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) este martes en aguas del Pacífico, cuando, al parecer, los sujetos se dirigían hacia el Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, Puntarenas.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) divulgó detalles de la operación, la cual también involucró a personeros del Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía Turística y la Policía de Control de Drogas (PCD).

De acuerdo con las autoridades, se recibió una alerta que indicaba que el navío realizaría una descarga en el Parque Nacional, por lo que se realizó un patrullaje por diferentes vías.

Fue así como los oficiales de Guardacostas interceptaron la embarcación, la cual no tenía matrícula, contaba con dos motores y llevaba varios bultos, por lo que se alertó a la PCD.

Además, en el sitio se aprehendió al capitán de la lancha, de apellido Thompson, así como a sus dos tripulantes, apellidados Valles Flores y Riasco Montaño. Los primeros dos son nicaragüenses y el tercero es colombiano, precisó Seguridad.

Ninguno de ellos contaba con antecedentes en el país, detallaron las autoridades.

Tanto la lancha como los sospechosos fueron llevados hasta la estación de Guardacostas de Quepos, Puntarenas, donde los oficiales de la PCD hicieron las labores correspondientes y contabilizaron en total 1.175 paquetes de marihuana y 180 de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.

Se incautaron también ¢14.000 y $121 en efectivo, así como el navío y unos binoculares.

“Hemos venido trabajando muy fuerte en el tema del tráfico internacional de drogas y, efectivamente, este es otro trabajo en complemento de los anteriores.

“Son labores fuertes, constantes y en equipo desde el Centro de Operaciones Conjuntas”, destacó Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad.

El jerarca agregó que con este decomiso suman, entre marihuana y cocaína, unas 42 toneladas de droga decomisada por los cuerpos policiales de la cartera en el 2021.

“Seguiremos trabajando fuerte para tener estos resultados, ya que estamos tratando de evitar que nuestras aguas y nuestro territorio sean usados para llevar cargamentos hacía los países consumidores”, concluyó Soto.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.