Narcotráfico

Desarticulan violento grupo narco que amenazaba vecinos y asesinó a deudor

12 personas conformaban banda que operaba en Purral de Goicoechea, en San José

Venta de drogas, amenazas, intimidaciones y al menos un homicidio son parte de los delitos que la Policía atribuye a una violenta organización desarticulada este martes por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El grupo tenía su centro de operaciones en Purral de Goicoechea, en San José, pero no se descarta que algunos de los miembros actuaran en Coronado, Alajuelita, Sarapiquí y algunos barrios de Puntarenas, Alajuela y Heredia.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, dijo que en la acción policial ejecutada este martes se realizaron 12 allanamientos y se logró recabar pruebas para inculpar a 12 personas presuntamente relacionadas con el grupo, entre las cuales está el cabecilla, un individuo de apellidos Rodríguez Naranjo, de 26 años. Este sujeto fue detenido en Purral.

La investigación de esta banda, que opera desde hace tres años, inició con un homicidio ocurrido el 12 de mayo del 2019 en el precario Los Colochos en Purral de Goicoechea, donde asesinaron a Dominique Mauricio Valverde Granados, de 22 años. La víctima era un adicto a las drogas que apareció muerto en un basurero. Presentaba al menos 10 impactos de bala en diversas partes del cuerpo y estaba semiquemado. Se presume que el móvil del crimen fue por una deuda de drogas.

“A partir de ese hecho delictivo el OIJ empezó las investigaciones, que permitieron establecer que este homicidio se relaciona con circunstancias vinculadas con el tráfico de drogas. A partir de estas circunstancias se abordó el caso con perspectiva de crimen organizado y es así como se logró identificar a los miembros de la organización que estaban relacionados con el homicidio y logramos obtener pruebas que los acercaban al delito de tráfico de droga”, señaló Espinoza.

Para las autoridades judiciales, en el asesinato participó un hombre de apellido Rodríguez, quien presuntamente contó con la complicidad de Calderón Arroyo, de 23 años y Bonilla Vega, de 25. Además, el director del OIJ dijo que “Rodríguez era quien regentaba, dirigía y ordenaba las actividades que desarrollaba la estructura criminal en el flanco relacionado con el tráfico de drogas en el sector de Purral”.

En los diferentes allanamientos ejecutados este martes se logró la incautación de una importante cantidad de drogas como marihuana, cocaína y crack que la banda guardaba para la venta al menudeo. Asimismo, fueron decomisadas una AK-47, una AR15 y varias pistolas nueve milímetros que se presume eran utilizadas para amedrentar a las personas y proteger el territorio.

En Purral se estima que tenían dos puntos de venta de drogas, una pulpería denominada La Minita y una sala de juegos que quedaba adyacente al abastecedor. También contaban con sitios de almacenamiento.

Wálter Espinoza concluyó diciendo: “Esta es una investigación muy bien estructurada que se desarrolló con paciencia y que incluyó la ejecución de muchísimas pesquisas. Se culmina de manera muy positiva con la detención de 11 personas (el imputado de apellido Bonilla ya estaba preso por otra causa), incautación de drogas, de vehículos último modelo y el decomiso de unos ¢5 millones en efectivo y en general con la desarticulación de un grupo que, además de vender drogas, estaba amenazando y presionando a los vecinos para evitar que fuesen denunciados ante las autoridades y poder seguir ejecutando sus acciones criminales de manera tranquila”.

En cuanto al resto de miembros ligados con la venta de drogas fueron identificados como cinco hombres de apellidos Obando, de 20 años, Castro de 24, Castillo, de 28, Soto de 41 y Campos, cuya edad no se informó. Asimismo, se detuvo a cuatro mujeres apellidadas Chévez de 63, Sandí, de 24, Díaz de 27 y Naranjo de 58. Los implicados fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.