Carlos Arguedas C.. 4 octubre
Los productos eran vendidas con precios que oscilaban entre los ¢4.500 a ¢2.500 cada uno. Fotos OIJ.
Los productos eran vendidas con precios que oscilaban entre los ¢4.500 a ¢2.500 cada uno. Fotos OIJ.

Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos este sábado por presuntamente establecer un negocio, en el cual vendían repostería y confites elaborados con marihuana.

Según el informe del OIJ, todavía no se tiene claro desde cuando estaba operando este grupo, pero este había logrado poner un nombre comercial a los productos, para simular que era repostería legítima.

Las autoridades determinaron que, por ejemplo, vendían pedazos de queques a ¢4.500, galletas a ¢3.000, confites y gomitas a ¢2.500, barras de cereal a ¢4.000, entre otros productos.

Al parecer, el fuerte del negocio era el servicio a domicilio, por el cual cobraban ¢5.000.

Las comidas o bebidas que contengan marihuana son conocido como comestibles con cannabis o cannabis edibles.

Para hacer sentir los efectos psicotrópicos del tetrahidrocannabinol o THC (es el principal componente de la marihuana), el producto debe ser cocinado con algún producto que contengan alcohol y luego es mezclado en pasteles, galletas o bebidas.

La preparación debe hacerla alguna persona que conozca el proceso, para así obtener la cantidad suficiente de THC y que el producto comestible genere el efecto que buscan los consumidores.

Los comestibles de cannabis pueden ser peligrosos si llegan a ser ingeridos por niños, mascotas y consumidores de cannabis sin experiencia.

Las capturas las ejecutaron agentes de la sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que, a inicios del mes de setiembre, recibieron informes confidenciales sobre el negocio.

La acción policial se desarrolló con un allanamiento a la casa en residencial El Encanto en Calle Blancos de Goicoechea que, al parecer, era el punto donde se estaban fabricando los productos comestibles.

Allí se arrestó a dos mujeres, ambas de 24 años de apellidos Vargas Espinoza y Pérez Zúñiga. Luego, en las cercanías del Hospital Calderón Guardia se detuvo a un matrimonio, un hombre Chinchilla Rizo y una mujer Vargas Cordero (ambos de 41 años), cuando viajaban en una moto. Ellos también viven en la casa en El Encanto y se dirigían a realizar una entrega.

A un quinto integrante del grupo, un hombre de apellidos Zúñiga Mejía de 29 años, lo apresaron en las cercanías del Centro Comercial Guadalupe, en Goicoechea, cuando también iba a hacer una entrega de postres. Este era un colaborador, dijo el OIJ.

La Policía Judicial informó de que, al revisar la casa, se encontró evidencia importante para la investigación tal como algunas matas de marihuana, sembradas en macetas e instrumentos utilizados en la preparación de los productos.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

Los detenidos son tres mujeres y dos hombres que quedaron a la orden del Ministerio Público. Fotos OIJ.
Los detenidos son tres mujeres y dos hombres que quedaron a la orden del Ministerio Público. Fotos OIJ.
En la casa en residencial El Encanto en Calle Blancos se decomisaron matas de marihuana. Fotos OIJ.
En la casa en residencial El Encanto en Calle Blancos se decomisaron matas de marihuana. Fotos OIJ.