Un patrullaje de rutina en El Guarco de Cartago permitió a la Fuerza Pública seguir a un chofer en actitud sospechosa, quien colisionó contra un paredón y escapó dejando abandonado el vehículo Nissan Tiida con 274 kilos de marihuana.
Este hecho se presentó la tarde del sábado en las cercanías de Casamata de Palmital, distrito de San Isidro de El Guarco, Cartago. Cuando el chofer iba por la Interamericana Sur, perdió el control y colisionó, se dio a la fuga entre unos matorrales que dan con la zona montañosa y no fue capturado. El vehículo aparece inscrito a nombre de un hombre de apellido Marín, vecino de Pérez Zeledón, pero se desconoce quién lo conducía.
Simultáneamente, cerca del carro accidentado se localizó otro vehículo de marca Haima, con dos ocupantes, a quienes aprehendieron en el sitio, pues se supone que tienen vinculación con este caso.
En una primera inspección, los agentes observaron que en el auto chocado había varias bolsas negras que podrían contener droga, por lo que alertaron de lo ocurrido a la Fiscalía y a la Policía Control de Drogas (PCD) para que se hicieran cargo de las diligencias respectivas.
Los investigadores de la PCD determinaron que las bolsas contenían un total de 274 kilogramos de marihuana, distribuida en 548 paquetes, cada uno con un peso aproximado de medio kilo, los cuales fueron decomisados al igual que los dos vehículos y ¢1.852.000 hallados en el segundo automotor.
Cada kilo de marihuana tiene un costo de ¢500.000, por lo que esa carga ronda los ¢137 millones.
El chofer del segundo vehículo responde a los apellidos Garro Varela, de 26 años, con antecedentes por tentativa de homicidio, tenencia y consumo de drogas y delitos contra la vida. El segundo detenido es de apellidos Díaz Solís, costarricense, de 28 años, quien no registra antecedentes.
Ambos quedaron con la droga, el dinero y los carros a la orden de la Fiscalía para que se determine su situación jurídica.