El exmagistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa Sánchez, y el exconvicto Edwin Daney López Vega, alias Pecho de Rata, ya enfrentan formalmente el proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Estados Unidos. La audiencia preliminar, realizada este martes, marcó el arranque oficial del trámite bajo el expediente número 25-000071-0016-PE.
Durante la diligencia, el Tribunal Penal de San José puso en conocimiento de ambos imputados las pruebas que, hasta esta etapa procesal, respaldan la petición de extradición tramitada por las autoridades estadounidenses desde el lunes por la mañana.
Asimismo, se les consultó si deseaban someterse a una entrega voluntaria o continuar con el procedimiento ordinario estipulado en el Tratado de Extradición entre Costa Rica y Estados Unidos, así como en la Ley de Extradición costarricense.

Tanto Gamboa como López declinaron la extradición voluntaria, por lo que el proceso seguirá su curso regular en sede judicial, el cual incluye audiencias probatorias y resolución por parte de los jueces.
Como medida cautelar, el Tribunal dictó dos meses de detención provisional para ambos, en aplicación del artículo 10 de la Ley de Extradición, el artículo 4 del Tratado bilateral con Estados Unidos y la normativa del Código Procesal Penal que regula la privación de libertad. Dicha medida busca garantizar la comparecencia de los imputados mientras se resuelve el fondo del proceso.
El caso ha despertado gran atención pública debido al perfil de los involucrados. Gamboa fue magistrado hasta el año 2018, cuando fue destituido por la Corte Plena en medio de señalamientos éticos.
Por su parte, López Vega, ampliamente conocido por su alias Pecho de Rata, es considerado por agencias internacionales como un actor clave en redes de crimen organizado. Purgó una condena de diez años por narcotráfico y salió de prisión en diciembre del 2023.
Por ahora, ambos permanecerán en un centro penal a la espera de la resolución del proceso, que podría culminar con su traslado a suelo estadounidense si el Tribunal encuentra fundada la solicitud de extradición.
Tras la petición de extradición, planteada por un Tribunal de Dallas, en Texas, ambos fueron detenidos el lunes 23 de junio y pasaron la noche en celdas judiciales de sedes diferentes. Gamboa durmió en el Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, mientras que Pecho de Rata en el Primer Circuito, en San José.
Este martes, cerca de la 1:30 p. m., Celso Gamboa llegó a la sede capitalina en un vehículo de transporte de personas detenidas, conocido como perrera. Iba escoltado por otros vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con sirenas y, durante su traslado, se cerraron algunas calles agilizar el ingreso al recinto donde se realizó la audiencia.

Familia pidió no dar declaraciones
Este martes por la mañana La Nación conversó con Gregorio Briglia, defensor de Pecho de Rata, quien señaló que este proceso es un procedimiento “novedoso” y que su prioridad será proteger los derechos de su defendido.
“Aún no hemos podido acceder al expediente de la solicitud que, en apariencia, hace el Gobierno de los Estados Unidos. Tenemos que tener certeza del por qué se le realiza ese requerimiento”, afirmó.
También insistió en que no se puede asegurar que haya un nexo formal entre los dos costarricenses requeridos por EE. UU.
“No sabemos si se le relaciona con otra persona (Celso Gamboa) que ha salido en medios y que también es requerida por Estados Unidos. Sería prematuro asegurar que tienen algún vínculo”, sostuvo.
Pese a que rindió declaraciones previo a la audiencia, a su salida aseguró a los medios de comunicación que no brindaría más detalles del proceso por solicitud de la familia de Pecho de Rata.
Este medio intentó contactar a Natalia Gamboa, hermana de Celso Gamboa, quien representa al imputado; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Detalles de las capturas
El exmagistrado Gamboa y Pecho de Rata podrían convertirse en los primeros costarricenses extraditados a los Estados Unidos, luego de que, el 15 de mayo pasado, se aprobó una reforma al artículo 32 de la Constitución Política que permite extraditar a ticos de nacimiento o nacionalizados, acusados fuera del país por terrorismo o narcotráfico.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que el caso lo trabajaron la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el OIJ desde hace más de un año, pero se había tenido que pausar mientras se aprobaba la reforma constitucional en la Asamblea Legislativa.
En declaraciones a Noticias Repretel, Zúñiga precisó que la solicitud de detención la hizo un juez de Dallas, Texas, y que un juez costarricense homologó el requerimiento a las 11 a. m. del lunes.
Para ese momento, ya había agentes del OIJ en Limón monitoreando a Pecho de Rata y, en Escazú, detrás de Celso Gamboa.
Al primero lo detuvieron a las 12:30 p. m. en un restaurante en Cahuita, mientras que al segundo casi entrada la noche en la casa de habitación de un cliente. Luego, ambos fueron trasladados a celdas judiciales.
Sobre los presuntos envíos de droga, Zúñiga dijo que el OIJ tiene la información, pero no puede revelarla por respeto a la DEA. Añadió que está pendiente la detención de otras personas en los próximos días.
