José Andrés Céspedes. 2 abril
Además de la droga, también se decomisó 80.000 pesos colombianos, 10.000 colones, 530 dólares, equipo electrónico de navegación, la lancha, dos motores de 200 hp, tres estañones con combustible y tres estañones vacíos. Foto: MSP
Además de la droga, también se decomisó 80.000 pesos colombianos, 10.000 colones, 530 dólares, equipo electrónico de navegación, la lancha, dos motores de 200 hp, tres estañones con combustible y tres estañones vacíos. Foto: MSP

Una lancha rápida que trasportaba casi 500 kilos de cocaina y que iba dirigida por tres limonenses, fue interceptada por las autoridades en una persecución aérea y marítima que se inició en aguas panameñas y terminó en aguas costarricenses en el sector del Caribe.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que el cargamento constaba de 491 paquetes de un kilogramo de cocaína cada uno, 68 paquetes de marihuana de diferentes tamaños, así como una bolsa con “capullos” de marihuana.

Los tres detenidos son oriundos de Limón. Responden a los apellidos Wright Jiménez, de 23 años, quien cuenta con siete partes policiales por tenencia y consumo de drogas; Joseph Araya, de 30 años, quien posee un parte policial por la misma causa; y Green Parks, de 25 años, el cual fue detenido en 2016 por tráfico de marihuana y tiene un parte policial por infracción a la Ley de Tránsito.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, informó que “en una operación conjunta entre Colombia, Panamá y Costa Rica se detectó una embarcación sospechosa cuya persecución aérea y marítima inició en aguas panameñas y terminó en aguas costarricenses".

“Era una lancha rápida donde viajaban tres costarricenses y cuando se da la interdicción se logra incautar un cargamento de droga. Esta es una operación muy importante. Primero, porque es un trabajo conjunto y segundo porque el objetivo es luchar contra el narcotráfico que azota al país y a la región”, dijo el ministro.

El operativo se dio con la cooperación de la Armada Nacional de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), así como del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Luego de la operación, las autoridades de Guardacostas llevaron la lancha a puerto. La misma no tenía nombre ni matrícula.

Los oficiales de la PCD se sumaron a la labor antidrogas y efectuaron una detallada revisión de la embarcacion y de su contenido, trabajo que los llevó a corroborar el cargamento de droga que pretendían trasegar por vía marítima.

Además de la droga, también se decomisó 80.000 pesos colombianos, 10.000 colones, 530 dólares, equipo electrónico de navegación, la lancha, dos motores de 200 hp, tres estañones con combustible y tres estañones vacíos.

Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas y, de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena que va hasta los 20 años cárcel, tal y como lo estipula la Ley No. 8204. Además, se les impusieron 4 meses de prisión preventiva a cada uno.