Narcotráfico

Caen tres lancheros con 547 kilos de cocaína frente a costa de Burica

Autoridades recibieron información confidencial e interceptaron el navío al ingresar a nuestras aguas

La policía custodió el millonario cargamento de droga que fue llevado a las bodegas del Poder Judicial. Foto: OIJ.

Más de media tonelada de cocaína fue decomisada a tres sudamericanos que viajaban a bordo de una lancha rápida por aguas del Pacífico sur.

En un operativo interpolicial, que concluyó la madrugada de este jueves, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas y de Corredores, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y autoridades estadounidenses, detuvieron a los ocupantes de un navío color azul, con la leyenda Escorpión.

Los detenidos son un ecuatoriano de apellidos Pinargote Serrado, de 28 años, así como dos colombianos apellidados Boya Ortiz y Ruiz Angulo, de 45 y 58 años, respectivamente.

A ellos se les decomisaron 547 paquetes de cocaína que llevaban ocultos en un compartimiento de la lancha.

La embarcación sospechosa es una lancha rápida similar a las tipo Eduardoño, de 36 pies de largo, propulsada por dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, pero no contaba con ningún tipo de bandera.

El informe preliminar del OIJ de Puntarenas revela que recibieron información confidencial, donde les indicaban que ingresaría a Costa Rica una lancha con droga.

De inmediato, coordinaron el operativo con los oficiales de Guardacostas y agentes del OIJ Corredores, logrando interceptar la embarcación descrita a 45 millas náuticas de Punta Burica, a eso de las 10 p. m. del miércoles.

Al momento de revisar la embarcación, se ubicaron los paquetes de cocaína, por lo que se trasladó a los foráneos a la Fiscalía de Golfito, como sospechosos de tráfico internacional de drogas, para que se les determine su situación jurídica.

Los extranjeros se exponen a penas entre los ocho y los 15 años de cárcel, según lo estipula nuestra legislación.

El Ministerio de Seguridad informó de que, poco antes de esa alerta, a las 3:40 p. m. del miércoles, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que iban rumbo a la Isla del Coco, lograron ver un semisumergible sin ninguna carga, ni tripulantes a bordo, por lo que dieron aviso al Guardacostas.

Al llegar al punto en donde se encontraba dicha embarcación, a unas 40 millas náuticas de Cabo Matapalo, Golfito, los oficiales confirmaron que en efecto no había droga ni tripulantes a bordo.

En el momento en que los oficiales trataban de movilizarlo, el semisumergible terminó de hundirse, dejando de ser así un peligroso para la navegación en la zona o para que fuera reutilizado con fines ilícitos.

No se logró determinar que tuviera relación con la lancha capturada con los 547 kilos de coca.

La cooperación entre las policías de Panamá, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, permite las capturas constantes de droga que los países productores intentan llevar hasta naciones como México y Estados Unidos, donde el precio del estupefaciente se multiplica.

Solo en los primeros cuatro meses del año se decomisaron más de 20 toneladas de droga, principalmente en el Pacífico. Uno de los decomisos recientes tuvo lugar el pasado 24 de marzo, cerca del punto donde este miércoles cayó la lancha Escorpión.

Esa vez la Policía se incautó de dos toneladas de marihuana, droga que en gran parte se destina al consumo local.

Los tres sudamericanos quedaron a la orden de la Fiscalía, a la espera de medidas que los dejarían tras las rejas mientras se les enjuicia por narcotráfico. Foto: Cortesía OIJ.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.