Narcotráfico

Así fue como opulento grupo narco estableció contactos en Europa

Bulgaro era el principal enlace con el Viejo Continente y visitó Costa Rica en 15 ocasiones. Última vez fue en mayo del 2019 cuando permaneció seis días. La Policía determinó que se reunió con el líder tico del grupo narco en un lujoso hotel de Escazú y que luego visitó Limón

Un ciudadano de nacionalidad búlgara, quien es señalado por las autoridades costarricenses como el principal enlace de un opulento grupo narco que enviaba cocaína en contenedores a Europa, estuvo en nuestro país en 15 ocasiones.

El último ingreso legal lo registró el 17 de mayo del 2019, momento en que fue seguido por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En esa oportunidad un hombre de apellidos James Wilson, identificado como el presunto líder de la organización narcotraficante, lo recibió en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y lo hospedó en un lujoso hotel en San Rafael de Escazú.

El extranjero fue identificado como de apellido Mitev, de 52 años, quien según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, es buscado por presuntamente traficar éxtasis entre Bulgaria y Ámsterdam, Holanda.

Este sujeto, según las investigaciones judiciales, “posee una estrecha relación con James Wilson”, tanto es así que ambos, coincidentemente, ingresaron al país en vuelos que procedían de Panamá y que llegaron al Juan Santamaría, la primera vez el 28 de agosto del 2016 y, la segunda ocasión el 25 de enero del 2017.

Este último dato lo conocieron los agentes luego de que en julio del 2018 arrancaron una investigación para determinar quienes presuntamente estarían detrás de los continuos envíos de cocaína en contenedores a Europa.

Casi tres años después, la pesquisa culminó el martes anterior cuando se detuvo a 24 personas, quienes, en apariencia, conformaban el grupo que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales.

Según la Policía Judicial, la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios, lo que aumentó sus ganancias. Con el dinero compró vehículos, quintas, apartamentos y un motel en Alajuela valorado en $8 millones, el cual fue adquirido en su mayoría con efectivo.

El martes se incautaron de ¢1.500 millones en efectivo, entre dólares y colones, encontrados durante el megaoperativo con allanamientos a las propiedades. La Policía pretende congelar 40 bienes inmuebles y 40 vehículos, uno de ellos valorado en $385.000 (¢236 millones).

Como líder se señala a James Wilson, de 48 años, un hombre que se crió en el centro de Limón, y como su mano derecha, a un individuo apellidado Cartín Ceba, de 43 años y originario de Barva de Heredia.

Un día después de la desarticulación de esta agrupación, como parte del caso denominado Kaleto, trascendió que tres de los investigados, dos de ellos detenidos y uno fallecido el 6 de mayo pasado, visitaron en más de 30 ocasiones los despachos de varios diputados de la Asamblea Legislativa.

El 17 de mayo del 2019, cuando Mitev ingresó a suelo costarricense, los investigadores judiciales ya tenían conocimiento de que este extranjero podría ser un nexo importante de la organización en el trasiego de las drogas.

El búlgaro registró su primer ingreso a suelo costarricense el 6 de marzo del 2016. En ese año vino en cuatro oportunidades. Luego incrementó sus visitas durante el 2017 cuando hizo trámites migratorios en ocho ocasiones, dos de ellas se dieron en un plazo de tres días, en Paso Canoas en la frontera con Panamá.

En el 2018 las visitas fueron más esporádicas, solo dos veces y en el 2019 solo una ocasión.

El 17 de mayo del 2019, James llegó a recoger a Mitev en un vehículo marca Mercedes Benz de color azul, modelo 2017, todo terreno, que está valorado en ¢28 millones, según consta en el Registro Nacional.

Los hombres se dirigieron a un hotel en Escazú donde el foráneo se hospedó. En días posteriores, ambos hombres fueron seguidos por los investigadores cuando viajaron a Limón. Allí estuvieron en un hotel de playa, ubicado entre Limón centro y playa Moín.

Además visitaron unos apartamentos de tres pisos en barrio Siglo XXI, a unos tres kilómetros de distancia del hotel.

El 22 de mayo del 2019, los agentes judiciales pudieron verificar que Mitev y James se reunieron con tres hombres de apellidos Cartín y otro apellidado Chacón en el casino del hotel en Escazú.

En esa oportunidad, uno de los hombres de apellido Cartín hizo una exposición a las demás personas para lo cual utilizó una computadora portátil.

Los investigadores señalaron que esa misma noche James conversó con dos hombres de apellido Chaves y otras dos personas no identificadas.

La mañana del 23 de mayo, Mitev salió del país por el aeropuerto Juan Santamaría. Abordó un avión que lo llevó a Medellín, Colombia.

Este extranjero es buscado por las autoridades internacionales.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.