Política

Diputado visitado por sospechosos narco pidió puesto en comisión de narcotráfico en zona sur

El lunes pasado, Óscar Cascante solicitó representar al PUSC en la investigación, el mismo día en que recibió en su despacho a dos hombres que fueron detenidos al día siguiente

El diputado del PUSC Óscar Cascante, quien recibió al menos 13 visitas de tres investigados en un presunto caso de narcotráfico durante su gestión, reclamó el lunes un espacio en la Comisión investigadora de la infiltración del narco en las municipalidades de la zona sur.

Cascante solicitó representar a la Unidad Social Cristiana (PUSC) en este foro el pasado lunes 24 de mayo, el mismo día en que recibió en su despacho a Alejandro Cartín Ramírez y a Robert Soto Rivera.

Al día siguiente, el martes, estas dos personas fueron detenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosas de formar parte de un grupo narcotraficante que trasegaba droga entre Colombia y Europa y que invirtió al menos $20 millones en lujosos bienes.

Durante sus años en el Congreso, el legislador también recibió visitas de Luis Cartín Herrera, otro investigado en la causa judicial, pero que falleció el 6 de mayo.

El socialcristiano alega que estas personas le pedían ayuda para sacar adelante proyectos de vivienda de interés social y que él hizo varias gestiones en su favor, pero desconocía sus otras actividades.

En abril pasado, el plenario de la Asamblea Legislativo aprobó la conformación de una comisión para investigar la filtración del narcotráfico en la zona sur.

El foro fue abierto luego de que el diputado de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, admitió haber visitado, en Semana Santa, el condominio donde fue detenido Darwin González, el presunto líder de otra banda narcotraficante que operaba en la zona sur y que fue desmantelada en abril por la Policía Judicial.

Luis Guillermo Cartín Herrera, el investigado que falleció a principios de este mes, había denunciado penalmente a Carlos Viales, alcalde de Corredores y padre del diputado Viales, en medio de una disputa porque la Municipalidad de Corredores no le autorizó la construcción de un proyecto de vivienda social en Ciudad Neily, por problemas con el terreno.

Cuando la comisión fue aprobada, la fracción legislativa del PUSC le propuso a Cascante que formara parte de esta.

Sin embargo, en aquel momento, el diputado Cascante respondió que no tenía interés en formar parte de esa investigación. Así lo confirmó el actual jefe de la bancada socialcristiana, Pablo Heriberto Abarca.

En ese momento, el entonces jefe de bancada del PUSC, Rodolfo Peña, decidido cederle el espacio al diputado independiente Erick Rodríguez.

“Le preguntamos a él y nos dijo que no tenía interés, al principio”, apuntó Abarca.

El jefe de la Unidad confirmó que Cascante, quien es del cantón central de Puntarenas, lo buscó el lunes pasado para que hablaran con el independiente Erick Rodríguez, porque quería tomar la silla del PUSC en la comisión.

“Me dijo que le habláramos a don Erick para él incorporarse y yo, diligentemente hice lo que tenía que hacer como jefe”, apuntó.

Abarca comentó que lo lógico es que Cascante tuviera más referencias sobre la situación en la zona sur, puesto que es un legislador que representa a la provincia de Puntarenas.

Cascante: ‘No tengo nada que ver con lo que se investiga’

El diputado Cascante adujo que sus compañeros de bancada le habían pedido ser parte de la comisión investigadora, pero la fracción no había querido integrar ese foro antes porque “había mucha gente, eso estaba en la Fiscalía y cuando ya está ahí, la Fiscalía tiene todas las potestades para hacer indagatorias y demás”.

“Sin embargo, después hay una presión de afuera, de que nosotros estamos renunciando, entonces la fracción asume el tema otra vez”, relató el puntarenense.

También adujo que él no ve problema en seguir como parte de la comisión investigadora del narco en la zona sur, porque dice que él no tiene nada que ver con lo que se investiga.

“Yo solo estaba viendo un tema de necesidad de vivienda, no tiene ninguna relación con narcotráfico. Si tuviese alguna relación, yo mismo renunciaría, pero no tiene ninguna relación”, alegó.

Debido a los registros que dio a conocer este mediodía La Nación, el jefe del PUSC, Pablo Abarca, cree que Cascante no debería formar parte de esa comisión investigadora.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.