
Un bebé de nueve meses y otros 11 miembros de su familia permanecen internados en el Hospital San Carlos, luego de intoxicarse al consumir unas gomitas con marihuana.
La situación se registró este martes por la noche, cuando los pacientes llegaron por medios propios a la clínica de La Fortuna, desde donde se coordinó su traslado al principal centro médico del cantón en ambulancias de la Cruz Roja.
Entre los afectados, además del bebé, hay cinco menores de edad, así como seis adultos.
La intoxicación con la droga fue detectada mediante una serie de exámenes médicos, por lo que de inmediato se dio la alerta al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
”Se trata de 12 personas en total, con edades de los nueve meses en adelante, quienes ingresaron ayer (martes). A esta hora, las 11 a. m., cinco de los menores permanecen en observación, pero el niño de nueve meses fue el más afectado, ya que presentó un problema respiratorio.
”En apariencia, se dice que consumieron dulces con algún tipo de droga y en el examen físico que les hicimos detectamos enaltecimiento en la forma de actuar y sueño”, explicó el Dr. Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos.
La Fuerza Pública también fue alertada de la situación, pero informaron que no se manejan detalles del caso.
Posterior a la recolección de datos, el OIJ detalló que una de las afectadas labora en un hotel de La Fortuna y, al limpiar una de las habitaciones, encontró una bolsa de lo que ella pensó que eran confites que dejaron unos huéspedes extranjeros.
Por ello, se los llevó a su casa y los repartió a su familia, entre estos los menores de edad.
“Estas personas sufrieron una especie de intoxicación y fueron trasladados al hospital de la zona. Sin embargo, sí se ha determinado que este producto no lo venden en La Fortuna, más bien se presume que los huéspedes lo trajeron de Estados Unidos donde este producto en apariencia tiene venta libre.
“De momento se trata de un caso fortuito, no hay ningún otro caso similar que se esté investigando o que se haya investigado en la zona. Nos comunicamos por la Fiscalía y esta determinó que es una acción donde no medió dolo, por lo que no hay hecho penal para investigar”, explicó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.
Los menores afectados serán atendidos por trabajo social del Hospital San Carlos.
Tras los hechos, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó, por medio de su departamento de prensa, que la oficina local de San Carlos coordinó con los funcionarios del centro médico para conocer los datos de las personas menores de edad.
Destacaron que en la familia no hay antecedentes de intervención por negligencia.
“Se espera el informe de Trabajo Social del hospital y se coordinará con el OIJ. Sino existen otras situaciones de riesgo, se dictaría un apercibimiento o advertencia de no volver a incurrir en conductas que expongan a los niños y niñas a riesgos (no medió dolo, según indica la Fiscalía)”, puntualizó la institución.
Información actualizada a la 1:30 p. m. con más datos del caso.
