Narcotráfico

Banda narco guardaba dosis de droga en cajas fuertes

Actitud sospechosa de hombre permitió a la Fuerza Pública dar con gran botín de cocaína, ‘crack’, marihuana y cristal

Una banda dedicada al narcotráfico, asentada en María Reina de Hatillo, San José, guardaba en cajas fuertes múltiples dosis de droga que fueron descubiertas por la Fuerza Pública este viernes. El dato fue revelado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que detalló que la operación comenzó luego de que un hombre tuvo una actitud sospechosa al ver a los policías.

De acuerdo con la institución, el hombre salió corriendo y logró fugarse, por lo que al final de la tarde continuaba un operativo en la zona para intentar dar con su paradero.

Además, cuando los oficiales ingresaron al lugar del que escapó el individuo hallaron “tres cajones tipo caja fuerte y dentro de ellos había drogas y dinero”, precisó Seguridad, que agregó que encontraron en total 6.240 piedras de crack, 883 puchos de marihuana, 101 pajillas de cocaína, 20 dosis de cristal (es un tipo de metanfetamina) y ¢2,3 millones en efectivo.

Randall Picado Jiménez, director de la Fuerza Pública, explicó que el sitio en el que encontraron el alijo y el dinero operaba como un centro de almacenaje y distribución de droga y que ahí llamó la atención las cajas fuertes, ya que eran artesanales y estaban “altamente aseguradas con candados”.

“Se coordinó con la Fiscalía para trasladar las cajas y fue así como encontramos droga y dinero. Este es un golpe importante contra microtráfico local y, precisamente, parte de nuevas líneas de trabajo de esta administración del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) es combatir el microtráfico y las narco estructuras locales, que son las que están envenenando a nuestros ciudadanos.

“La línea es decomisar y asestarles golpes importantes que afecten a las organizaciones tanto en la distribución como en las arcas económicas”, explicó Picado.

Hace una semana en María Reina de Hatillo se desarticuló una organización que era dirigida por un sujeto de apellidos Rodríguez Chaves, alias Pioja. Este hombre, según fuentes judiciales, prefiere evitar conflictos, para lo cual mantiene su dominio en su barriada y no busca pelear por plazas para la venta de droga en los alrededores.

Según los cálculos de la Policía Judicial, a partir de una investigación que se extendió por dos años, la organización de Pioja generaba hasta ¢100 millones por semana en venta de drogas, entre ellas crack, marihuana, cocaína, éxtasis, tiki, tusi, endi, entre otras. Las tres últimas son estupefacientes sintéticos y actúan como estimulantes y alucinógenos.

Información actualizada a las 7:25 p. m. con más datos de Seguridad Pública.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.