
El empresario iraní Nader Yazdani irá a juicio por supuestas estafas contra cientos de personas tras 15 años de investigación.
El debate está previsto para que se inicie hoy a las 8 a. m. en el Tribunal de San José, y se extenderá dos días más, según informó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.
El iraní fue detenido el 24 de noviembre del año pasado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuando llegó procedente de EE. UU., pues era buscado por las autoridades desde 1995.
En ese momento, Yazdani regresaba al país por consejo de un abogado, quien creía que las causas habían prescrito.
La Fiscalía Especializada en Fraudes lo investiga por los presuntos delitos de libramiento de cheques sin fondos y estafas.
Operación. Al parecer, el sospechoso cometía delitos por medio de la financiera Biesa Corporación S. A., la cual era una empresa familiar.
En aquel entonces unos 7.242 inversionistas se vieron afectados, pues, según las investigaciones judiciales, Biesa captaba, supuestamente, dinero de las personas a cambio de intereses altos y cuando vencían los certificados giraba cheques sin fondos.
El negocio familiar, que operaba en San José, se declaró en quiebra en 1998.
El sospechoso es hijo del empresario Hojabar Yazdani, quien ingresó al país en 1979, y años más tarde obtuvo la ciudadanía tica.
Yazdani llegó a poseer 33.000 kilómetros cuadrados de terrenos de su país natal.
El padre sembró café en grandes extensiones de tierras en Cartago, y se dedicó a criar caballos.