Un aparente desfalco por ¢328 millones sacude a la Municipalidad de Corredores, luego de que se detectara una diferencia sospechosa en el presupuesto municipal 2024 y los fondos disponibles en la Tesorería. La administración desconoce el paradero del dinero y, de momento, no hay responsables identificados.
Yeison Hay Villalobos, alcalde del cantón fronterizo, confirmó a La Nación que el faltante afecta transferencias de ley dirigidas a juntas de educación, comités de deportes, centros agrícolas y otras entidades.
“Me pareció extraño que teníamos una deuda muy grande con las transferencias que no se ejecutaban”, aseguró.
Esta desaparición representa aproximadamente un 7% del presupuesto total de la municipalidad del 2024, que fue de ¢4.700 millones. En lo que respecta a los giros del dinero, el alcalde informó que prepararán un plan remedial a mediano plazo, el mismo incluso podría ser un préstamo.
Tras el hallazgo, Hay ordenó una investigación interna y notificó con documentación a la Contraloría General de la República (CGR), así como al Consejo Municipal. Además, anunció que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público este miércoles 12 de febrero, contra ignorado.
“Estamos esperando los resultados de la investigación preliminar interna para nombrar un órgano que determine si es viable contratar una auditoría forense, la cual nos permitirá conocer cómo salió el dinero y quiénes son los responsables”, detalló el alcalde.
Pese a la millonaria desaparición, Hay aseguró que los proyectos del cantón no se verán afectados, pues el dinero será repuesto con fondos del presupuesto 2025. Además, criticó a actores políticos que, según él, están generando “desinformación y violencia política” en torno al caso.
“Insto a toda la población a denunciar cualquier acto de corrupción ante las autoridades correspondientes y ser parte de un mejor Corredores”, concluyó el alcalde en una carta pública dirigida a los habitantes del cantón.
