
Dos presos murieron anteayer de manera separada luego de ser atacados con armas blancas, uno en la Unidad de Admisión de Sandoval, en Limón, y el otro, en el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El viceministro de Justicia, Fernando Ferraro Castro, explicó que no tenía información precisa sobre cada uno de los hechos, pero afirmó que ordenó se investigaran ambos casos.
Agregó que el objetivo es determinar si hubo alguna falla en el sistema de seguridad penitenciario para hacer las correcciones respectivas.
El Ministerio de Justicia identificó al fallecido en Limón como Juan Carlos Martínez Martínez, de 27 años, y al de La Reforma como Heiner Jiménez Salas, de 22 años de edad.
Indiciado. Martínez estaba en prisión desde el 23 de abril pasado descontando seis meses de prisión preventiva como sospechoso de los delitos de portación ilegal de armas y resistencia agravada.
Inicialmente estuvo en Sandoval en Limón, pero debido a razones de seguridad del imputado en mayo se le trasladó al Unidad de Máxima de Seguridad de La Reforma, informó Ferraro.
El martes en la tarde lo trasladaron a Limón debido a que ayer tenía una audiencia preliminar en los Tribunales de Limón, por lo cual lo pusieron en una celda en Sandoval junto con otros ocho reos.
Alrededor de las 8:15 p. m. fue atacado con un arma blanca por uno o varios de los compañeros, dijo Ferraro. Luego de la agresión lo llevaron al hospital Tony Facio donde falleció a las 9 p. m.
Ferraro dijo que en la celda se decomiso un arma hechiza pero no se tiene identificado al o los responsables del homicidio.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que Martínez fue investigado por diversos hechos delictivos y se le detuvo luego de un enfrentamiento con oficiales del OIJ y de la Fuerza Pública. En aquella ocasión acompañó a Henry Orlando Clark Hines, de 26 años, un hombre a quien pistoleros mataron el 10 de mayo en el hospital Tony Facio.
Conflictivo. En cuanto a Heiner Jiménez Salas, el Ministerio de Justicia informó que estaba en el Centro Adulto Joven, pero en setiembre del 2006 lo trasladaron al ámbito D (mediana cerrada) de La Reforma debido a que era una persona de difícil comportamiento y con problemas de convivencia.
Es precisamente en ese ámbito donde tuvo una riña con un sujeto de apellido Pacheco, quien lo hirió con arma blanca, dijo Ferraro.
Jiménez cumplía pena hasta el 2010 por homicidio calificado.
