Marilyn Chacón, de 33 años y sus tres hijos, víctimas mortales del incendio que consumió una vivienda en San Juan de Dios de Desamparados, se habían mudado hace dos meses debido a dificultades económicas. Así lo confirmó el primo de la mujer, Bryan Chacón a La Nación.
De acuerdo con Chacón, anteriormente la familia residía a tan solo 25 metros de la vivienda que fue consumida por las llamas, sobre la misma calle. Sin embargo, la casa era más espaciosa y, por motivos económicos, la madre se vio obligada a trasladarse de sitio con sus tres hijos: Kristell, de 3 años; Keylor, de 6 años y Kendall, de 11 años.
La vivienda que halló se ubicaba en el segundo nivel de una pulpería, con un único acceso desde la calle. En la misma estructura, en un aposento aparte, vivían dos adultos más, quienes lograron escapar del fuego y presentaban ansiedad y angustia, por lo que fueron atendidos en el lugar y no requirieron ser trasladadas a un centro médico.
LEA MÁS: Centro educativo ofrece condolencias por muerte de tres niños y su madre en incendio en Desamparados
El domingo trascendió que el padre de los niños, Andrés Guillen, es policía en la Delegación de Tres Ríos, en Cartago; no obstante, de acuerdo con vecinos en la zona, ya no residía en la misma vivienda.
La llamada de emergencia ingresó a las 5:47 a. m. del domingo y el Cuerpo de Bomberos desplegó ocho unidades al sitio, entre ellas, unidades extintoras, de rescate y un tanquero. La estructura afectada por el suceso tenía una dimensión aproximada de 250 m², de los cuales 170 m² fueron consumidos por el fuego.
De acuerdo con vecinos consultados por este medio, el fuego comenzó en la pulpería, en la primera planta y, en pocos minutos, las llamas habrían cerrado el paso para que la mujer y sus hijos pudieran salir de la estructura por la única ruta de escape.
“Lo que se complicó fue la salida, porque el fuego inició desde afuera hacia adentro. Al estar al fondo, se complicó a la hora de salir. (...) Acá nunca había pasado una situación así. En el distrito sí ha habido incendios, pero de esa magnitud y ese tipo de pérdidas, nunca”, dice Bryan Chacón, primo hermano de Marilyn.

Una vez que los bomberos lograron llegar a la mujer y sus hijos, estaban fallecido en una misma habitación.
Bomberos calificó este incendio como el de mayor letalidad en menores de edad en los últimos nueve años. La última vez que murieron más menores en un incendio fue en 2016, en Santa Cruz de Guanacaste, donde también falleció su abuela.Además, este es el incendio en estructura número 553 de 2025, y es el de mayor cantidad de víctimas en lo que va del año.
La llamada de emergencia ingresó a las 5:47 a. m. del domingo
