
Una mujer de 38 años años mató ayer a su hija de cuatro años y luego se ahorcó en una habitación de su casa, ubicada en el barrio El Molino, cantón Central de Cartago.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la mujer como Ana Lorena Monge Vega, madre de otros dos hijos varones, de 10 y 17 años.
La Oficina de Prensa del OIJ indicó que Monge Vega asfixió a la menor con un calcetín y que utilizó un cable eléctrico para colgarse.
El hecho sucedió posiblemente entre las 5:30 a. m. y las 6 a. m., según estima la Policía.
Los cuerpos de ambas fueron encontrados a las 6:30 a. m. por el hijo de 10 años.
El menor se alistaba para asistir a la escuela y entró al cuarto pensando que su mamá aún dormía.
Salió a la calle llorando a gritos y corrió hasta alcanzar a su hermano mayor, quien poco antes se había marchado al colegio.
“Al ratito estaban varios familiares en la casa y entonces nos dimos cuenta de lo sucedido. Esto es para ponerse a llorar”, dijo Yajaira Camacho, quien vive de pared de por medio y conocía desde hace varios años a la mujer.
La recordó como una persona “feliz y siempre risueña”.
“Nos saludaba todas las mañanas cuando salía a caminar con la chiquita. Nunca la vi triste y nunca me contó nada extraño”, agregó.
En el OIJ precisaron que el esposo de la mujer, Alejandro Solano, salió de la casa la noche del jueves para viajar a Guanacaste, donde distribuye verduras y frutas.
Él y otros familiares cercanos de la pareja no quisieron brindar declaraciones a la prensa.
Solo el suegro de la fallecida, Jesús Solano, afirmó: “Estoy muy consternado y no sé qué pasó como para que esto sucediera”.
Según la Policía, Monge venía sufriendo trastornos depresivos pero ayer no fue posible conocer si recibía tratamiento médico.
Marco Díaz , psiquiatra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que la depresión “es una enfermedad grave y debe ser tratada para evitar muertes”.
Agregó que se trata de “un padecimiento muy frecuente en los costarricenses” y recordó que “la persona depresiva puede hacerse daño a sí misma y a otras personas”.