La cadena de tiendas SYR, donde dos empleadas fueron agredidas con palos por presuntamente robar el dinero de la caja, ya registraba en antecedentes por agresión, amenazas y contaminación sónica. Así lo confirmó la Policía Municipal de San José.
Ante este panorama, las autoridades detuvieron este lunes al representante legal de la tienda SYR donde fueron agredidas y humilladas las dos empleadas ante una falsa acusación de robo de la caja registradora. Los hechos, revelados por un video de cámara de seguridad, se dieron en el local que está ubicado al costado oeste del Banco Nacional, entre avenidas 1 y 3, calle 4.
El jefe de Operaciones de la Policía Municipal de San José, Deytel Beita, confirmó a La Nación que desde este viernes 18 de noviembre tenían planeada su detención, para que dé explicaciones por los hechos y que fueron reconocidos por los patronos y los colaboradores.
“Sí hay una orden de detención activa para el representante de la tienda donde se dieron los hechos que ya circulan en diferentes medios, pero no tenemos todavía la confirmación de esa detención”, agregó Beita.
Y es que según las autoridades, el representante legal de la tienda tiene que dar explicaciones por esa situación ya que hay una denuncia por delitos contra la integridad física de las personas.
Dicha orden de captura ocurrió apenas un día después de que el propio ayuntamiento capitalino anunciara la apertura de un procedimiento administrativo en las tiendas y que si se detectaban incumplimientos migratorios, violaciones laborales o agresiones, se realizaría un análisis que podría concluir, incluso, con la cancelación de las patentes.
Por otra parte, en la tarde de este jueves se observó que en varios puntos del país como Limón, Cartago y San José se retiraron los rótulos de las tiendas SYR.
LEA MÁS: Municipalidad de San José abre procedimiento por presuntas irregularidades en tiendas SYR
Empleados de SYR con problemas migratorios
Las autoridades de la Policía Profesional de Migración detectaron a 11 empleados de la cadena de tiendas SYR en condición migratoria irregular este viernes 18 de noviembre luego de las diligencias que se realizaron en San José.
En total, se entrevistó a 49 extranjeros, entre ellos, 31 mujeres y 18 hombres, según indicó Migración.
Se trata de 33 personas de nacionalidad nicaragüense, 5 venezolanos, 7 chinos, 2 costarricenses, un salvadoreño y un hondureño. 38 personas cuentan con los permisos en regla para permanecer en el país, mientras que 11 tienen estatus migratorio irregular por lo que fueron citadas por Migración.
Este viernes hubo operativos en 16 Tiendas SYR ubicadas en San José. Participaron la Policía de Control Fiscal (PCF), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Policía de Migración, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).
La @fuerzapublicaCR intervino en conjunto con otras policías e instituciones de Gobierno, varias tiendas en el centro de San José, en donde se presume hubo maltratos contra el personal que labora ahí.
— Fuerza Pública CR (@fuerzapublicaCR) November 18, 2022
Las diligencias se basan en verificar que cumplan los requisitos de ley. pic.twitter.com/nLlUp24fQP