La época lluviosa comienza a mostrar sus efectos en distintos puntos del país, con lluvias intensas que provocaron anegamientos, desbordamiento de ríos y afectación de infraestructura este fin de semana, especialmente en la región Pacífico.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabilizó 19 incidentes durante este sábado a causa de las lluvias, principalmente por anegamientos de viviendas y carreteras, desbordamiento de ríos y mareas altas, que afectaron especialmente a varios cantones del Pacífico costarricense.
En Puntarenas, los reportes incluyeron el desbordamiento de los ríos Abrojo, en Corredores, Los Negros en Montes de Oro y Lepanto, este último con afectación adicional por la marea. Mientras que en Heredia se reportó el rebalse del río Bermúdez.

En Coto, Corredores, el Comité Municipal de Emergencias reportó daños estructurales en un puente peatonal, cuyas márgenes fueron socavadas por la crecida del río Abrojo. Como medida preventiva, las autoridades cerraron el acceso al paso y este domingo por la mañana realizaron valoraciones técnicas tanto en el puente Amarillo, como en el sector de La Papayera.
LEA MÁS: ¡Catarata en el Hospital San Juan de Dios!, CNE reporta 13 incidentes por lluvias
Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones súbitas y deslizamientos.
Suelos saturados y más lluvias este domingo
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), persiste una alta inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, producto de la cercanía de sistemas de baja presión asociados a la zona de convergencia intertropical y al ingreso de humedad por brisa marina, condiciones propias de esta estación.
El IMN alertó que los niveles de saturación de suelos se mantienen elevados, con porcentajes entre 90% y 100% en el Pacífico Sur y Central, la cuenca del Sarapiquí y la península de Nicoya. En el Valle Central, los niveles rondan el 70%, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos.

Pronóstico: más lluvias y posibles tormentas
Para lo que resta de la tarde y parte de la noche de este domingo, el IMN anticipa lluvias variables en buena parte del país, especialmente en:
- Pacífico Central y Sur: aguaceros con tormenta eléctrica.
- Pacífico Norte: lluvias aisladas con tormentas cerca del Golfo de Nicoya.
- Valle Central: precipitaciones de intensidad débil a moderada, con tormentas dispersas.
- Caribe y Zona Norte: aguaceros fuertes en sectores montañosos de Braulio Carrillo, San Carlos, Sarapiquí y Turrialba.
El IMN también señaló el posible paso de una onda tropical durante la noche de este domingo, lo que podría intensificar las lluvias en algunas regiones.
