Embajada de los Estados Unidos donó medio millón de dólares para adquirir el equipo

Por: Hugo Solano C. 3 diciembre, 2015
El personal a cargo del monitoreo tendrá imagen en tiempo real de lo que acontece en 86 puntos a lo interno del centro penitenciario.
El personal a cargo del monitoreo tendrá imagen en tiempo real de lo que acontece en 86 puntos a lo interno del centro penitenciario.

El Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos inauguraron este jueves un centro de monitoreo con 86 videocámaras en La Reforma, San Rafael de Alajuela que permitirá un control remoto en tiempo real.

La Reforma es el primer Centro de Atención Institucional del país que se monitorea con este tipo de tecnología.

Este proyecto se implementa con una donación de $500.000 por parte de la Embajada de Estados Unidos.

La ministra Cecilia Sánchez dijo en un comunicado de prensa que el sistema permitirá controlar las conductas en los centros penitenciarios y velar por el respeto a los derechos humanos de la población privada de libertad.

El embajador estadounidense, Fitzgerald Haney, afirmó que la vigilancia con cámaras de video en tiempo real forma parte de una serie de proyectos para mejorar la protección, garantizar los derechos humanos de los privados de libertad y resguardar a los profesionales que trabajan en los centros penitenciarios del país.

Durante setiembre, octubre y noviembre personal de la empresa adjudicada para implementar el proyecto, junto con los oficiales penitenciarios designados para laborar en el centro de monitoreo, realizaron las pruebas y la capacitación para el uso del sistema.