El Tribunal de Juicio para casos de Flagrancia condenó a 37 personas en los 45 días en que se ha aplicado el sistema.
Del total de sentenciados 18 (16 hombres y dos mujeres) descuentan la pena en una prisión y los restantes 19 tienen el beneficio de la ejecución condicional, durante períodos que van de tres a cinco años.
David Hernández, juez coordinador del Tribunal de Juicio para casos de Flagrancia, dijo que estos datos reflejan que el objetivo de una justicia pronta se está cumpliendo.
El sistema de juicios rápidos entró en vigencia el 1.° de octubre pasado como una respuesta del Poder Judicial al incremento de la delincuencia, y para tratar de evitar que casos en que el imputado era detenido en el momento que cometía el delito se quedaran en la impunidad.
Lo anterior porque por lo general se trata de robos de celulares o de poca cantidad de dinero, por lo que la víctima y los testigos, debido a que pasan muchos meses, no se presentan a los juicios y por tanto los implicados tenían que ser sobreseídos.
Recuento. Según las estadísticas, durante este mes y medio se han dictado 30 sentencias (en algunos casos para dos o más personas). En 26 casos fueron condenatorias, tres absolutorias y un asunto se devolvió a una etapa inferior por un mal procedimiento en el expediente.
El caso que ha durado más consumió un total de 37 días y el de menor duración es de cinco horas y
se realizó el miércoles anterior.
Se trató del asalto a una joven que salió a las 5 p. m. de la Biblioteca Nacional en San José y al caminar por las instalaciones del Ministerio de Cultura fue interceptada por un individuo que la obligó a entregarle el anillo, la pulsera y el dinero.
Cuando el sujeto se alejó la mujer pidió ayuda. Un carro del Organismo de Investigación Judicial pasaba por el lugar y los agentes arrestaron al ladrón.
El individuo fue acusado y el miércoles, a las 11:20 p. m., el Tribunal Juicios para casos de Flagrancia le impuso una pena de dos años de prisión.
Ausente. Entre tanto, el Tribunal de Flagrancias giró ayer una orden de captura contra Geovanny Ramírez Jiménez, a quien se acusa del delito de robo agravado y no se presentó ayer al juicio.
Es el cuarto imputado que no se presenta a debate luego de que un juez penal lo dejó en libertad con medidas cautelares. A Ramírez se le atribuye asaltar el 30 de octubre pasado, con un arma de balines, a Marcela Lizano, de 21 años, cuando ella salía del Ebais en Zetillal de Goicoechea.
A la víctima le robaron el celular. Tras el delito, una patrulla de la Fuerza Pública en que iba el oficial Luis Alpízar Castillo detuvo al sospechoso y le halló el celular oculto entre los genitales. Además, el individuo se había cambiado de camisa.
Debido a que no se presentó al debate, desde ayer se giró una orden de captura.
