El magistrado Carlos Chinchilla pretende que los aspirantes a la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informen de si tienen alguna filiación político-partidista a nivel nacional o provincial o si la tuvieron anteriormente.
El alto juez plantea que el dato sea revelado en una declaración jurada cuando entreguen los atestados a la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.
Chinchilla agregó que también considera importante que los pretendientes al cargo informen de si ellos o algún familiar hasta cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos) tienen procesos penales o en algún momento fueron condenados.
Otro aspecto que considera importante conocer es si la persona que pretende llegar al cargo tiene o tuvo deudas, así como si dispone de tarjetas de crédito y cómo está con los pagos.
El establecimiento de estos requisitos –advirtió Chinchilla– tiene que ser aprobado por la Comisión de Nombramientos –de la cual él es miembro– en una reunión que prevé para la próxima semana.
El magistrado defendió que se pidan estos requisitos porque “es parte de la honorabilidad ética y moral” que debe tener el futuro director del OIJ.
Atraso. Carlos Chinchilla dijo que elaborar este cuestionario significará un atraso más en la publicación del concurso público para llenar la plaza que dejó vacante Jorge Rojas Vargas, el pasado 1.° de julio.
Agregó que estos mismos requisitos los sugirió para cuando se elijan magistrados suplentes, pero la Corte no los avaló.
“Nosotros, como funcionarios judiciales, no podemos tener filiación política; podemos votar por un partido, pero no ser militantes”, manifestó el magistrado.
Además de Chinchilla, integran la Comisión de Nombramientos Zarella Villanueva, quien preside; Luis Guillermo Rivas, Julia Varela y un magistrado de la Sala Constitucional, cuyo nombramiento está pendiente.
Hasta el momento han trascendido varios nombres para aspirar al cargo de director del OIJ, aunque ninguno lo ha podido formalizar, en espera de que se publique la apertura del concurso.
Entre quienes públicamente han manifestado interés en ocupar el cargo están Francisco Segura, actual subdirector del OIJ; Celso Gamboa, viceministro de Seguridad; el juez del Tribunal Penal de Desamparados Rodrigo Vásquez; el juez del Tribunal de Apelación Rafael Gullock, y los exagentes del OIJ Fernando Sánchez –quien fue jefe de varias delegaciones– y Gerardo Castaing.
Sin embargo, Carlos Chinchilla dijo que esperan una mayor cantidad de aspirantes.
