
El juez de la etapa intermedia, Cristian Calvo de la O, otorgó a la alcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher Blen, 24 horas para devolver los documentos que se llevó durante la audiencia del 5 de agosto en el Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea, San José.
Ese día, Zurcher acudió a una diligencia relacionada con la causa que la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios le abrió por usurpación de autoridad.
El Ministerio Público investiga un supuesto conflicto de intereses, denunciado por la compañía Comercializadora de Concreto y Asfalto S.A. (Comcoas)
Zurcher es hermana de un directivo de otra empresa productora de cemento, que es competencia de Comcoas en Alajuela.
De acuerdo con Henry Vega, representante legal de Comcoas, ese día aportó tres documentos, entre estos una certificación de personería para hacer constar que la Alcaldesa es vecina de Santa Ana, San José, y un acta municipal del 27 de julio del 2010, donde consta la firma de esa funcionaria.
En esos días (según Vega), la Fiscalía citó a Zurcher, pero sus defensores alegaron que estaba fuera del país.
La Alcaldesa reconoció haberse llevado los papeles por error. “Hoy (ayer) se los mandé al abogado (para que los devuelva)”, afirmó.
Este descubrió que estaban en poder de Zurcher al revisar los videos grabados ese día.
“Se observa en el mismo video cómo la imputada Zurcher Blen, luego de finalizada la audiencia, procede a retirarse de la misma portando los documentos aportados por el representante de la entidad ofendida.
“Por esta razón, se previene a la imputada Zurcher Blen para que, en el plazo improrrogable de 24 horas, contadas a partir de la notificación, haga llegar al despacho los documentos aportados por el representante de la parte ofendida, ordenó el juez Calvo.
La Alcaldesa municipal dijo que al finalizar la diligencia tomó los papeles que estaban en el escritorio, sin percatarse de lo que llevaba en sus manos. “Los dejé en la casa junto con un montón de papeles del caso. Yo no los vi.
”Anoche (el lunes) me llamó mi abogado y me preguntó que si me los había llevado. Fue un error. Yo nunca haría algo así”, alegó.
El abogado Vega manifestó que al revisar el video es evidente que la funcionaria municipal intentó introducir los documentos en la cartera, pero al final se los llevó debajo del brazo.
Vega presentó ayer una denuncia pues considera que Zurcher pudo haber incurrido en el delito de violación de la custodia de cosas, castigado con pena de seis meses a cuatro años.
A la Alcaldesa, el Juzgado Penal de Hacienda le permitió seguir en su cargo, pero le prohibió intervenir en aspectos administrativos que tengan relación con Comcoas. También le ordenó no influir, amenazar o intimidar a funcionarios que participen en las gestiones que tramite la cementera. Zurcher ha rechazado, en todo momento, los cargos.