Judiciales

(Video) Sujeto mata de un balazo a perro y golpea a su dueño en Tibás por problemas personales

Al sospechoso se le tomó la declaración indagatoria y, posteriormente, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José le impuso como medidas cautelares no molestar o perturbar a los testigos y ofendidos

Un sujeto de 38 años fue detenido como sospechoso de golpear con la cacha de un arma de fuego a un hombre y luego asesinar de un balazo a su perro.

Por esa razón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una investigación desde el 30 de mayo del 2020, día en el que ocurrieron los hechos en la ciudadela León XIII, en Tibás, San José.

Este lunes, siete meses y medio después de los hechos, los agentes judiciales realizaron la captura de un individuo de apellidos Rodríguez González, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de agresión con arma y muerte animal.

La aprehensión del sospechoso se realizó en Cuatro Reinas de Colima, donde la Policía Judicial también allanó su vivienda y decomisó una pistola, que se presume fue la utilizada meses atrás.

“Al parecer, el sospechoso llegó el sábado 30 de mayo del 2020, a eso del mediodía, frente a la casa del ofendido a bordo de un carro, siendo que, este último estaba frente a la vivienda con su perro.

“Supuestamente, el sospechoso se bajó del vehículo, golpeó al ofendido en la cabeza con la cacha del arma y luego, en apariencia, le disparó al perro, causándole la muerte en el sitio. Después, se dio a la fuga”, explicó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.

Durante la investigación se logró determinar que los hechos se dieron debido a problemas personales que tenía el sospechoso con un familiar de la víctima.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José informó de que investiga a Rodríguez González dentro del expediente 20–012157–0042–PE.

“Al imputado se le tomó la declaración indagatoria y, posteriormente, el Juzgado Penal le ordenó las medidas cautelares de no molestar o perturbar a los testigos y ofendidos.

“El caso se encuentra en una fase que es privada, por lo que no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, explicó la institución por medio de su oficina de prensa.

El Código Penal establece en su artículo 140 penas de cárcel de dos a seis meses a quien “agrediere a otro con cualquier arma u objeto contundente, aunque no causare herida, o el que amenazare con arma de fuego.

“Si concurriere alguna de las circunstancias previstas en el homicidio calificado o en estado de emoción violenta, la pena aumentará o disminuirá en un tercio respectivamente, a juicio del juez”.

Por su parte, la Ley Contra el Maltrato Animal, que entró en vigencia el 11 de junio del 2017, establece como delito la crueldad animal, las peleas de animales y la muerte dolosa.

Precisamente, en los artículos 279 bis, 279 ter y 279 quinquies del Código Penal se establecen penas de entre tres meses y un año de cárcel para quienes incurran en esos ilícitos, aunque cuando se trata de un deceso puede extenderse de tres meses a dos años de prisión.

Sin embargo, el apartado 279 sexies, de la misma legislación, precisa que el Tribunal a cargo de un juicio puede sustituir la pena privativa de libertad.

Información actualizada a las 3:21 p. m. con datos del Ministerio Público.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.