Se trata de tres crímenes con una similitud. Las víctimas caminan en las primeras horas de la noche por sitios solitarios o con poca iluminación, donde fueron interceptados por uno o dos sujetos jóvenes.
Al oponer resistencia los agredieron con un arma blanca pequeña, que en criterio de la Policía también podría ser un punzón. En dos casos las víctimas perdieron la vida poco después del ataque. En el tercero, el afectado agonizó 17 días en el hospital.
Los asaltos que terminaron en crímenes ocurrieron en un lapso de un año y un mes. Dos en el Parque Metropolitano La Sabana y el otro en las cercanías del Museo Nacional.
Por coincidencia, por estos homicidios no hay sospechosos detenidos, debido a que la falta de testigos impide a las autoridades tener plena certeza de la identidad de los homicidas, que aún siguen en libertad.
Por el momento, se presume que se trata de hechos independientes y que no estarían relacionados.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgó los videos y pidió la colaboración de la ciudadanía, para que si alguna persona tiene información sobre estos hechos o bien sobre las personas que los cometieron, se comuniquen a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.
El más reciente
El último de los homicidios fue el de José David Giraldo Corrales, que falleció el 25 de noviembre del 2020 en el Hospital Calderón Guardia, luego de permanecer internado 17 días.
El OIJ informó sobre este homicidio hasta este miércoles 10 de marzo, cuando distribuyeron un video con la imagen de los supuestos agresores.
Según la información policial, el ataque en perjuicio de Giraldo, de 25 años, había sucedido el 9 de noviembre pasado a las 7:50 p. m. cuando dos hombres jóvenes interceptaron a una pareja por las inmediaciones del Museo Nacional, en San José.
Según el OIJ, los sujetos trataron a asaltar a las víctimas. Empero, José David enfrentó a los asaltantes y uno de ellos le produjo una herida con un arma blanca en el cuello.
Giraldo se movilizó por sus propios medios hasta el Hospital Calderón Guardia donde recibió atención médica, pero falleció el 25 de noviembre. Este joven era vecino de San Antonio de Desamparados.
El OIJ indicó que uno de los sospechosos del crimen es de contextura gruesa, estatura baja, cabello rasurado. El día del ataque vestía con un pantalón corto de color rojo y un suéter también de color rojo.
El otro individuo es de contextura delgada, alto, usaba una sudadera con gorro de varios colores y portaba un salveque en su espalda.
Ataque a vigilante
Otro de los hechos que todavía permanece impune fue el asesinato de Wilber Aparicio González, de 51 años.
Este hombre resultó herido con arma blanca el domingo 24 de mayo del 2020, poco después de las 9 p.m., cuando caminaba al costado sur del Parque Metropolitano La Sabana. En ese momento se dirigía a trabajar como oficial de seguridad privada en el edificio de Acueductos y Alcantarillados de Pavas.
Según el OIJ, a la víctima a la atacaron dos sujetos que le sustrajeron el celular. Al parecer, debido a que Aparicio opuso resistencia, lo hirieron en cuatro ocasiones con un arma blanca que podría ser un punzón.
La víctima caminó varios metros pero cayó en medio de la carretera a unos 100 metros al sur del edificio de Canal 7, en La Sabana. Aún con vida fue llevado al Hospital San Juan de Dios, donde murió poco después de que ingresó.
David Corrales, jefe de la sección de Homicidios, dijo que cuentan con indicios de que los implicados en el robo y homicidio son vecinos del barrio Corazón de Jesús, que está aproximadamente a un kilómetro de La Sabana.
El jefe policial agregó que el ataque que sufrió Aparicio fue presenciado por algunas personas y que necesita que esos testigos relaten lo que observaron.
Caso de ingeniero
A estos dos crímenes hay que sumarle el homicidio del ingeniero en sistemas, Randall Mauricio Ulloa Acuña, de 39 años y quien murió el 17 de octubre del 2019 a las 6:05 p. m. al costado sur del Parque Metropolitano La Sabana, frente a la antigua sede de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
LEA MÁS: Falta de pistas impide ubicar asesino de ingeniero que defendió a mujer de asalto en La Sabana
Ulloa murió al recibir una estocada en el pecho, atacado con un arma blanca. Según informó la Policía en aquel momento, el sospechoso es un menor de edad que viajaba en bicicleta cuando ocurrió el asalto.
Para intentar localizarlo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió en febrero del 2020 difundir en medios de comunicación videos donde se observaba al sospechoso manejando una bicicleta por los alrededores de La Sabana. Si alguien lo reconocía, debía comunicarse con la Policía Judicial. Empero todavía el caso permanece impune.

