
Un vendedor de frutas fue detenido, la mañana de este lunes, por obligar a sus empleadas a permitirle que les untara un alcohol en gel en todo el cuerpo.
La captura del sospechoso la ejecutaron agentes de la Sección Especializada Contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cantón de San Carlos, Alajuela.
El imputado es un hombre de apellidos Rojas Rodríguez, de 38 años, que se dedica a la venta de frutas y caldosas, mediante la utilización de mujeres en diversos puntos del cantón sancarleño.
A este individuo se le abrió un proceso judicial como sospechosos del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
Según indicó el OIJ, la investigación de este caso comenzó en el mes de marzo pasado cuando se recibió una denuncia anónima sobre supuestos abusos laborales cometidos por un comerciante.
En ese momento, la Policía Judicial conoció que en redes sociales un hombre estaba contratando mujeres para que trabajaran como vendedoras.
Entre los requisitos para la contratación estaban que no era necesario que la interesada tuviera un curso de manipulación de alimentos, pero que él debía de revisarlas “de pies a cabeza dos veces a la semana”.
Además, debían llevar ropa adicional para que se bañaran en la casa de él y todos los días debía colocarles alcohol en gel “por todo el cuerpo”. Esa labor no la podía hacer nadie, solo él.
La Policía Judicial indicó que hay cerca de 19 víctimas identificadas, pero no descarta que otras afectadas no hayan puesto denuncia y, por eso, la instó a acudir a alguna sede policial o del Ministerio Público.
La captura del sujeto se realizó este viernes cuando el individuo viajaba en un vehículo de su propiedad con varias canastas de frutas para recoger a las empleadas.
El delito de trata de personas es castigado en el artículo 172 del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de seis a diez años, a quien “recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, (...) someta a personas a trabajos o servicios forzados y otras formas de explotación laboral (...) y la ejecución de cualquier forma de explotación sexual”.
