Yeryis Salas. 11 julio
La pena contra Mora Monge, por homicidio culposo, la impuso el 26 de febrero el Tribunal Penal de Goicoechea. Fotografía: Graciela Solís
La pena contra Mora Monge, por homicidio culposo, la impuso el 26 de febrero el Tribunal Penal de Goicoechea. Fotografía: Graciela Solís

La sentencia de siete años de cárcel contra Daniel Alberto Mora Monge, el chofer que mató a una ciclista en Curridabat, deberá ser discutida de nuevo, ordenó este miércoles el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José.

El órgano acogió uno de los siete reclamos presentados por José Pablo Badilla, abogado del responsable de la muerte de Lucía del Carmen Mata Durán, atropellada el 29 de enero del 2017 en Curridabat junto a otros tres ciclistas, que también murieron por el golpe.

Esto significa que se debe conformar un nuevo tribunal para que resuelva si mantiene la sanción impuesta o la rebaja, según lo dispusieron los jueces de apelación Rosaura Chinchilla, Norberto Garay y Gustavo Adolfo Rojas en la resolución 2019-1181.

Badilla alegó que los jueces penales “se dejaron guiar por un populismo punitivo que permitió que la sanción trascendiera del encartado mismo, para convertirse en una especie de venganza social”.

También expuso que el sentenciado “es un ciudadano ejemplar, con lazos familiares sólidos, sin antecedentes policiales, con un proyecto de vida útil y que la víctima tuvo intervención” en el accidente.

El abogado señaló una “actitud arrogante de los jueces” al imponer más de seis años y, por lo tanto, impedir que su cliente tuviera la posibilidad de ingresar al sistema de monitoreo electrónico.

El Tribunal de Apelación, por su parte, valoró como “jurídicamente inadmisible” que la pena haya aumentado porque Mora se negó a colaborar con las investigaciones y aportar prueba en su contra.

En el voto de este miércoles también se admitió la solicitud de la Fiscalía para que se revise la posibilidad de inhabilitar a Mora para conducir.

En el juicio, el permiso de conducir no se le retiró a Mora porque no se demostró que estaba en estado de ebriedad cuando atropelló a los ciclistas.

A partir de este viernes, ambas partes tienen 15 días para presentar un recurso de casación que eleve el asunto a Sala III. De lo contrario, se cumplirá la orden del Tribunal de Apelación y el caso volverá a juicio.

En declaraciones a La Nación, José Pablo Badilla afirmó que el juicio se programaría para antes del 26 de agosto, cuando termina la prisión preventiva del conductor sentenciado.

El hecho

Lucía Mata, de 38 años, murió en el Hospital Calderón Guardia el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después de ser embestida por un Ford Mustang 2015.

Aquel 29 de enero, Mora Monge transitaba en sentido Curridabat-Tres Ríos. Tras el suceso, ocurrido a las 4:11 a. m., Mora huyó del sitio. Horas después, fue detenido en su casa.

La pena de siete años de prisión contra el conductor, por homicidio culposo, la impuso el 26 de febrero el Tribunal Penal de Goicoechea.

Asimismo, el hombre deberá cancelar ¢117 millones a Jenaro Mata Zamora, de 83 años, y Clara Durán Marín (77), padres de la ciclista, por daños materiales y morales.

Las otras víctimas

Otros tres deportistas también murieron en el percance; sin embargo, sus familiares aceptaron conciliar con el responsable, por un monto que no trascendió a solicitud de las partes.

Las víctimas fueron Mario Enrique Retana Pérez (49 años), Lenin Manrique Ortiz Quesada (46) y Pablo Enrique Alcócer Alcócer (54).

Según el acuerdo, la indemnización sería cubierta parcialmente por la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y también por el imputado.

De acuerdo con el artículo 35 del Código Procesal Penal, cuando hay conciliación, el Tribunal declarará extinguida la acción penal, pero esa decisión tendrá efectos hasta que el imputado cumpla con sus obligaciones en el plazo fijado.

Si el imputado no cumple, sin una causa justa, el procedimiento penal continuará como si no se hubiera conciliado.

ARCHIVO (Video) Conclusiones de abogado de sospechoso de atropellar y matar a cuatro ciclistas

ARCHIVO (Video) Madre de ciclista fallecida pide a los jueces que haga justicia