El Tribunal Penal de Goicoechea determinó que Daniel Alberto Mora Monge es el responsable de la muerte de Lucía del Carmen Mata Durán, quien fue atropellada el 29 de enero del 2017 en Curridabat, San José. Por ello deberá descontar siete años de prisión.
Mata, de 38 años, murió en el Hospital Calderón Guardia el 21 de marzo de ese año, casi dos meses después de ser embestida junto con otros tres ciclistas por un Ford Mustang 2015, registrado a nombre de Mora.
La sentencia en contra del hombre, actualmente de 34 años, fue dictada por los jueces Franz Paniagua Mejía, Alfredo Arias Calderón (quien presidió) y Maureen Iong Ureña este martes por la tarde, en una sala donde se encontraban los familiares del imputado.
Según Arias, Mora es responsable de un delito de homicidio culposo, por lo cual se le impuso una pena de siete años de cárcel. Desde hoy, el imputado cumple prisión preventiva de seis meses, mientras la sentencia adquiere firmeza.
Para los jueces los testimonios escuchados y las pruebas aportadas en el debate fueron contundentes para comprobar la culpabilidad de Mora.
Asimismo, el hombre deberá cancelar ¢117 millones a Jenaro Mata Zamora, de 83 años, y Clara Durán Marín (77), padres de Lucía, por daños materiales y morales.
Peticiones en el juicio
Durante las conclusiones del debate, los abogados José Pablo Badilla y Carlos Chinchilla, defensores de Mora, pidieron la absolutoria de su cliente, argumentando que no se pudo comprobar que el manejara el vehículo y que, para ellos, “la víctima se antepuso al peligro”.
En tanto, el Ministerio Público y el abogado de los padres de Lucía, Manuel Campos, pidieron la condena del hombre por homicidio culposo.
Durante el debate, solo se juzgó a Mora por la muerte de Mata Durán, ya que los familiares de los otros involucrados conciliaron con el acusado.
Los hechos
El 29 de enero del 2017 Mora Monge atropelló y mató a cuatro deportistas en Curridabat.
Un año después, la Fiscalía acusó al sujeto de homicidio culposo.
Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán.
Ese día los deportistas se dirigían hacia Turrialba y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.
El sospechoso del atropello se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.