Judiciales

OIJ encuentra tres piezas precolombinas en tienda en Desamparados

Ley prohíbe a particulares poseer piezas precolombinas y lo castiga con hasta cinco años de cárcel

Una tienda de antigüedades en Calle Fallas de Desamparados vendía tres piezas precolombinas, las cuales fueron decomisadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y transferidas al Museo Nacional, donde serán conservadas y valoradas por especialistas.

La Policía Judicial comunicó este lunes que el hallazgo ocurrió el pasado 28 de abril, cuando la Sección Especializada contra Delitos Ambientales fue alertada de que la mencionada tienda publicó la venta de un metate, un utensilio tradicional de la cultura mesoamericana usado para moler alimentos como masa de maíz y especias.

Al ingresar los agentes judiciales al lugar, encontraron los tres artículos, por lo que iniciaron las coordinaciones como el Museo Nacional. El dueño del establecimiento es el sospechoso del caso, por lo que fue trasladado al Ministerio Público para definir su situación jurídica. Su identidad no trascendió.

El artículo 3 de la Ley 6703, Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico (vigente a partir de 1982), señala que “son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938, cuando éstos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley”.

De igual forma, el artículo 20 de dicha ley indica que quien no dé cuenta de un hallazgo de bienes arqueológicos será sancionado con una pena de prisión de tres a cinco años.

El 5 de abril, el Ministerio de Seguridad informó que un turista español había intentado salir del país con un jarrón trípode de más de 1.500 años de antigüedad. El sujeto, de apellidos Rodríguez Quintela, de 31 años, fue detenido por oficiales de la Policía Aeroportuaria en el aeropuerto Juan Santamaría.

Rodríguez logró salir del país una vez le decomisaron la pieza, pero se le abrió una causa por el presunto delito de tráfico ilícito de arte.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.