Judiciales

Tatuajes permitieron identificar a mujer hallada en río de Upala

Víctima fue localizada a principios de setiembre en el cauce de un río.

Fotografías de los tatuajes que tenía una mujer fueron divulgadas el pasado martes por agentes de la Policía Judicial en su intento por tratar de identificarla.

Un día después, las autoridades confirmaron que esa información fue suficiente para determinar que la víctima es Evelyn del Rosario Ortiz Berríos, nicaragüense de 31 años.

Ella apareció en avanzado estado de descomposición el pasado 2 de setiembre en el cauce del río Negro, a su paso por Guayabal de Aguas Claras, en Upala, Alajuela.

En aquel momento, un trabajador de una finca que colinda con el río fue quien ubicó el cuerpo, pues le extrañó ver un bulto y se acercó a revisar. Ella estaba desnuda y prensada entre las piedras.

Para esas fechas no había reporte de mujeres desaparecidas en la zona y desde entonces las autoridades judiciales no habían podido determinar su identidad, pues cerca del cadáver no quedó ninguna pertenencia.

Es por eso que la Unidad Regional de Upala del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgó cinco fotografías de tatuajes ubicados en el pecho, abdomen, pie y espalda:

  • Tatuaje de una rosa en el pecho derecho.
  • Tatuaje en área abdominal con la imagen de un corazón.
  • Tatuaje en pie izquierdo, parte externa, una rosa y nombre de Josue – Stefany.
  • Tatuaje en la espalda, parte superior media, figura de una flor de loto.
  • Tatuaje en la espalda, parte baja (zona lumbar) figura de varias estrellas.

Este miércoles la oficina de prensa del OIJ confirmó que ya hubo comunicación con familiares de la víctima. No obstante, se desconoce si ellos habían interpuesto alguna denuncia por desaparición o simplemente habían perdido contacto con Ortiz.

Al tiempo que apareció este cadáver en Upala, en redes sociales circuló la versión de que podría tratarse de la canadiense Jaclyn Naomi Smith, de 40 años, que está desaparecida desde el pasado 17 de agosto, pero allegados lo descartaron casi de inmediato.

Esta mujer fue vista por última vez cuando se encontraba en Playa Hermosa, en el cantón de Carrillo, Guanacaste. Al parecer, ella estaba con su esposo cuando salió del apartamento mientras él se encontraba bañándose.

Información actualizada el miércoles 15 de setiembre con la identidad de la víctima.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.