Judiciales

Suspendida audiencia para definir si joven que lanzó gato desde sexto piso va a juicio

Como parte de las pesquisas, al animal se le hizo la necropsia, la cual determinó que la caída, de una altura de 27,98 metros, le provocó ‘fracturas de cadera multifocales severas’

Detienen a joven apellidado Saborío Soto sospechoso de lanza a gato de octavo piso de edificio. Foto OIJ.

La audiencia preliminar para definir si un joven de apellidos Saborío Soto va a juicio, como sospechoso de lanzar un gato desde un sexto piso en Curridabat, fue suspendida este viernes, con el fin de revisar si las asociaciones que se constituyeron como querellantes en el proceso están debidamente inscritas ante el Registro Judicial.

La decisión fue tomada este viernes en la tarde por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, el cual dispuso que la audiencia siga el próximo 12 de noviembre con el panorama totalmente claro.

Rubén Rodríguez Pérez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), se mostró molesto ante los hechos y consideró que es una estrategia de la defensa para apartarlos del proceso.

Sin embargo, destacó que seguirán luchando para que el caso se eleve a juicio, rechazando así cualquier posibilidad de un proceso abreviado.

“Nosotros estamos validados e inscritos ante el Registro Judicial, nuestra querella fue aceptada, pero entiendo que el juez quiera revisar bien la documentación. Seguiremos adelante con el proceso, en busca de que se dicte una sentencia en este caso”, manifestó.

De acuerdo con la Fiscalía, de momento Soto, de 30 años, cumple con las medidas cautelares de: firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo, permanecer en Costa Rica y no acercarse a animales o mascotas.

Sin acuerdo

Inicialmente se buscó un acuerdo porque Saborío aceptó los cargos y se mostró arrepentido, por lo que el Ministerio Público recomendó que el caso se tramitara bajo la modalidad de Justicia Restaurativa, que busca solucionar el conflicto lejos de salas de juicio, estableciendo planes reparadores que contempla la ley, como el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial.

Empero, el proceso no fructificó y por eso fue necesario plantear la acusación con solicitud de apertura a juicio.

La Ley de Bienestar Animal establece que el delito de muerte de animal lo comete “quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado”. La sanción para esta conducta consiste en pena de prisión de tres meses a dos años.

Los hechos

El 1.° de agosto del 2020 circuló en redes sociales un video en el que se observa a Saborío Soto lanzar un gato desde un sexto piso, en Curridabat, San José.

A partir de eso se abrió una investigación que permitió determinar que la situación había ocurrido en noviembre 2019.

Como parte de las pesquisas, al animal se le hizo la necropsia correspondiente, la cual le permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinar que la caída, de una altura de 27,98 metros, le provocó “fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas”.

Además, los investigadores realizaron entrevistas a vecinos del condominio donde se registraron los hechos, que ayudaron a identificar a las personas que le brindaron asistencia al gato luego de los hechos y a quienes lo enterraron.

El caso se agrupa dentro del expediente 20–016620–0042–PE.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.