Judiciales

Hombre irá a juicio por tentativa de homicidio contra 2 policías en Bagaces

Huyó baleado y, cuando se le allanó la casa, la policía encontró 39 armas de fuego

En el Tribunal Penal de Liberia se llevará a cabo, del 4 al 15 de octubre, un debate contra un hombre de apellidos Stewart Postel, por tentativa de homicidio en perjuicio de dos oficiales de la Fuerza Pública. Los hechos ocurrieron en abril del 2019 en Pijije de Bagaces.

Al parecer, todo empezó cuando el hombre se molestó con unos jóvenes que se bañaban en una poza cerca de su propiedad. La policía acudió al sitio tras recibir una llamada en la que se informó de que estaban amenazando a unas personas en la vía pública. Cuando las autoridades llegaron, pidieron al hombre que se identificara, pero este disparó contra los oficiales Gerardo Aguilar y Douglas Mora Muñoz, quienes resultaron heridos en tórax y extremidades.

Una oficial que los acompañaba sacó el arma e impactó a Stewart en un muslo, pero este siguió disparando. Mientras se coordinaba la atención de los heridos, pues uno de los oficiales recibió cuatro balazos y el otro dos, el sospechoso escapó con ayuda de terceros.

En aquel momento, uno de los policías fue hospitalizado y el otro, dado de alta horas después de ingresar al centro médico.

Poco después, Stewart fue detenido en su casa. En el vehículo en que escapó fue hallada un arma de fuego y dentro de la vivienda, otras 39: cuatro pistolas, 10 revólveres y 25 armas largas, que fueron investigadas una por una para determinar si estaban a derecho, pues el detenido solo tenía permiso para portar dos.

La Fiscalía Adjunta de Liberia incluyó todo en el expediente 19-000784-0396-PE.

Caso similar en Heredia

El pasado 8 de setiembre La Fiscalía de San Joaquín de Flores, Heredia, informó de que el Juzgado Penal acordó llevar a juicio una agresión contra policías que dejó muy grave a Kimberly Suárez Narváez, joven uniformada que en enero resultó baleada en la cabeza durante un cumplimiento en San Lorenzo de Flores, Heredia.

Esa vez un sujeto de apellidos Ruiz Juárez, con antecedentes policiales, estaba agrediendo a su pareja pese a tener prohibición de acercarse a ella, por lo que la Policía llegó a disuadir la agresión. Sin embargo, el sujeto estaba muy violento y desarmó a uno de los oficiales y con el arma de reglamento le disparó a la joven oficial en la cabeza. Todavía, casi nueve meses después, Suárez de 24 años, y madre de una niña de ocho, sigue incapacitada y con una lenta recuperación.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.