El 4 de noviembre del 2019, Rafael Ángel Hidalgo Vindas, de 51 años, desobedeció la prohibición que tenía de acercarse a su esposa y la atacó con un hacha. Ella forcejeó con él y, aunque sufrió una herida en el pie izquierdo, evitó que las consecuencias fuesen peores.
Por esta situación, el Tribunal Penal de Desamparados condenó al hombre a 11 años y seis meses de cárcel por los delitos de tentativa de feminicidio, incumplimiento de medida de protección y violación de domicilio.
La sentencia fue dictada el lunes anterior, informó la Fiscalía Adjunta de Desamparados, pero fue divulgada hasta este miércoles.
En un comunicado, el Ministerio Público detalló que las pruebas aportadas permitieron demostrar que pese a que Hidalgo y la víctima se casaron en 1992, para el momento de los hechos (entre enero y noviembre del 2019) ya tenían ocho años separados.
Ella registraba su domicilio en San Gabriel de Aserrí, San José, cuando ocurrieron los delitos.
"El 5 de enero, el acusado llegó a la casa de la víctima (46 años), aprovechó que la puerta estaba abierta e ingresó mostrando un arma punzocortante, para después marcharse.
"Ante el constante acoso y amenazas de las que era víctima la mujer, en setiembre del año pasado, ella solicitó medidas de protección ante el Juzgado de Violencia Doméstica de Aserrí; no obstante, pese a la prohibición de perturbar a la ofendida, el 1.° de noviembre del 2019, Hidalgo la abordó en vía pública y la persiguió, caminando junto a ella.
“Tres días después, el imputado volvió desobedecer la orden jurisdiccional, llegó hasta la casa de la víctima y la atacó con un hacha, con la intención de matarla; sin embargo, la mujer forcejeó con Hidalgo y logró contener el ataque; pese a ello sufrió una herida en el pie izquierdo”, explicó el Ministerio Público.
Mientras la sentencia queda en firme, Hidalgo permanecerá en prisión preventiva.
Este caso se desarrolló dentro del expediente 19-000657-0275-PE.
