Judiciales

Sindicatos judiciales querellan a magistrada Roxana Chacón por llamarlos ‘guerrilleros’

Cuatro organizaciones le atribuyen el delito de difamación de persona jurídica

Cuatro organizaciones sindicales del Poder Judicial presentaron este jueves una querella contra la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón Artavia, en la cual le atribuyen el presunto delito de difamación contra persona jurídica, porque durante una sesión de Corte Plena utilizó los términos “guerrilleros” y “organizaciones para delinquir”, cuando hizo referencia a las agrupaciones de empleados judiciales.

El anuncio lo hicieron la mañana de este jueves Hugo Solís Álvarez, Álvaro Rodríguez Zamora, Jorge Cartín Elizondo y David García Retana, secretarios generales del Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu), Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) y Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi), respectivamente. Estos gremios aglutinan unos 2.000 funcionarios de los 13.000 que conforman el Poder Judicial.

La acción judicial la presentaron ante la Secretaría General de la Corte, pues Chacón cuenta con fuero especial. No fue posible determinar este jueves cual será el trámite que seguirá este asunto, pues puede ser que el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, que no está en el país, tome la decisión de si el asunto debe ser conocido primero en Corte Plena o bien que se remita a Sala Tercera, para que sean ellos los que lo analicen y señalen cuál debe ser el trámite.

Hugo Solís explicó que la decisión de querellar a la magistrada surgió por una manifestación que hizo la alta jueza durante las sesiones de Corte Plena de los días 15 y 22 de noviembre del 2021, cuando se discutía la posible reelección del representante de los trabajadores en el Consejo Superior. El candidato que no logró reelegirse era Carlos Montero Zúñiga.

En un comunicado de prensa emitido por las cuatro organizaciones gremiales se añade que ellos se oponían a la reelección en tanto la magistrada Chacón pretendía la continuidad y, según el documento de los gremios, la magistrada expresó “frases mendaces, difamatorias, irrespetuosas y descalificantes en contra de los sindicatos, tales como tachar a los sindicalistas de guerrilleros y, manifestó que tales gremios son una organización para delinquir”.

Al respecto Hugo Solís agregó: “La magistrada siempre ha mantenido una posición distante de los intereses de los gremios (...) pero en este caso consideramos que las manifestaciones hechas en noviembre, ya van mucho mas allá y configuran un tipo penal, toda vez que atenta contra el crédito y la confianza que pueden tener las personas en los sindicatos, al tacharlos de guerrilleros y que sean lugares o caldo de cultivo para que se cometan crímenes. Aparte de que es completamente falso, desacredita y hace que se rebaje la confianza en la labor que nosotros realizamos desde el ámbito sindical”.

Aunque se intentó obtener el criterio de la magistrada Roxana Chacón sobre esta querella, la oficina de prensa del Poder Judicial informó de que ella no respondió los correos ni mensajes que se le enviaron.

En marzo del año pasado el sindicato Sintrajud había tenido un diferendo con Chacón, pues en un programa de televisión Jorge Cartín cuestionó la forma de elegir los magistrados, añadiendo que ella venía fuera del Poder Judicial y nunca ha sido jueza. La magistrada Chacón presentó el caso a la Inspección Judicial, pues consideró que las afirmaciones menoscaban sus cualidades profesionales y personales. Ese caso luego de ser investigado se desestimó.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.